Fútbol
Sergio Maza perdió el invicto, pero sigue firme en Sportivo
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2024/11/sergio_maza_2.jpeg)
Sportivo cayó por primera vez en 22 partidos como local. Sin embargo, la efectividad, los goles a favor, los pocos recibidos y la mirada al semillero sostienen, por ahora, al entrenador.
La caída 1-0 ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo por la 16ª fecha del Torneo Federal A no solo cortó el invicto como local, también encendió algunas alarmas. Sin embargo, el ciclo del DT salteño se sostiene, por ahora, en cifras y una identidad marcada en ganar en San Francisco.
Desde el arranque de 2024, Sportivo convirtió el “Juan Pablo Francia” en un bastión. En total, jugó 22 partidos como local, con 15 triunfos, 6 empates y apenas una derrota, la del último domingo. Sacó 51 de los 66 puntos posibles, lo que representa una efectividad del 77,27%. Marcó 28 goles y apenas recibió 5, con una defensa que siempre respondió.
Son números envidiables para cualquier equipo, no solo del Federal A, sino también de la Primera Nacional o incluso de la Liga Profesional, donde muy pocos logran sostener ese tipo de rendimiento en este fútbol argentino cada vez más parejo y exigente.
En lo que va de 2025, jugando en casa, lleva 4 victorias, 3 empates y 1 caída. Hizo 11 goles y le convirtieron apenas 2.
Pero no todo pasa por la localía. De visitante, en 2024 Maza dirigió 14 partidos, con un registro de 3 triunfos, 5 empates y 6 derrotas, que arroja una efectividad del 31%. En lo que va de 2025, ya disputó 7 encuentros fuera de casa: 3 victorias, 1 empate y 3 derrotas, con una efectividad del 47,6%. Si bien los números bajan, muestran una mejora en la actual temporada.
Puede interesarte
Más allá de los resultados, el DT siempre apostó al proyecto. En el último partido debutó Lautaro Culasso, juvenil de Colonia Prosperidad, y ya son 10 los pibes promovidos desde el predio “Nicolás Losano”: Tomás Roullier, Santiago Roggero, Lucas Basualdo, Leonel Flores, Elías Franceschi, Lautaro Culasso, Máximo Forlín, Guillermo Cóceres, Thiago Kloster y Ezequiel Nicle.
El presente inmediato no es el mejor: Sportivo acumula cinco partidos sin ganar, con tres derrotas y dos empates, pero el entrenador no se baja del barco: “Estamos de rodillas, pero muertos no nos van a ver nunca. Vamos a salir de este mal momento”, aseguró en conferencia.
La clasificación a la próxima instancia está muy cerca y, por ahora, no hay rumores sobre una salida. Maza quiere seguir, tiene con qué seguir, y por ahora, son los números que lo sostienen.