Cultura
Llegó desde Chile con su artesanía en madera y el tradicional “indio pícaro”
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/artesania_rancagua.jpeg)
Yanet Rojas, artesana de Rancagua, integra la delegación chilena que participa en la Buena Mesa y la Canción junto a su esposo Marco Allende. Presenta trabajos en madera nativa y una de las figuras más populares del sur chileno, conocida por su impronta humorística.
Yanet Rojas llegó desde Rancagua, Chile, para formar parte de la delegación que participa en el 23° Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción, junto a su esposo Marco Allende. Ambos fueron invitados en el marco de la hermandad entre Rancagua y San Francisco.
“Estamos invitados por la hermandad que existe entre Chile y Argentina, entre San Francisco y Rancagua, así que nos invitaron como artesanos para poder exponer y vender nuestra artesanía”, explicó Yanet. Su trabajo se centra en la madera nativa chilena. “Yo trabajo en madera, madera nativa de allá de Rancagua y de Chile”, detalló.
La artesana contó que el emprendimiento nació a partir de una situación familiar. “Mi esposo quedó sin trabajo, entonces tuvimos que reinventarnos”, comentó. Hace seis años comenzaron a dedicarse de lleno a la producción artesanal. “A él siempre le gustó la madera. Y bueno, yo viéndolo trabajar y todo, también eso me gustó y yo lo ayudo a él también”, relató.
Se trata de una empresa familiar que ya ha recorrido distintas regiones de Chile. Yanet participa habitualmente en celebraciones tradicionales. “Yo siempre voy a todas las fiestas de la Vendimia, que puede ser tanto en Rancagua donde vivimos, como también fuera”, señaló. Sin embargo, esta es la primera vez que sale de su país para exponer. “Es la primera vez que salgo de Chile”, afirmó.
Sobre su llegada a San Francisco, reconoció que no conocía la ciudad. “Uno siempre conoce más las ciudades grandes de Argentina, pero al menos yo nunca había escuchado”, dijo. Antes de viajar, investigó sobre el evento. “Cuando ya supe que venía para acá, empecé a investigar por internet y la verdad que este festival es grandioso, ya se hace hace muchos años y la cantidad de personas que vienen es muy buena”.
Entre las piezas que exhibe en su stand, hay una figura tradicional chilena que llamó especialmente la atención del público: el llamado “indio pícaro”. “Yo tengo aquí algo muy exclusivo de allá de Chile, no solamente de la zona central donde vivo, también de la zona sur, el indio pícaro que se llama”, explicó.
Según relató, la figura surgió en el sur de Chile. “Unos amigos en el sur de Chile, en Temuco, vieron un apache, un animal, y quisieron hacer algo divertido e hicieron esta figura”, contó. Lejos de tratarse de un amuleto, aclaró que su sentido es humorístico. “No, no, más que amuleto, se magnificó para la risa, para regalar y para que fuera algo divertido”.
La particularidad del objeto es la que le da su nombre. “Si tú levantas el indio, aparecen sus genitales y eso a todo el mundo le causa risa y por eso es pícaro”, explicó Yanet. Con el tiempo, la figura trascendió fronteras. “En Chile se magnificó totalmente”, sostuvo, y agregó que incluso llegó a la televisión internacional: “En ‘El precio de la historia’, que es un programa de Estados Unidos, llegó allá el indio pícaro, lo llegaron a vender. Así que es bien divertido toda la historia que hay detrás de eso”.
De esta manera, Yanet Rojas no solo expone artesanías en madera, sino también una pieza cargada de identidad y humor popular chileno, que hoy forma parte de la propuesta cultural del festival en San Francisco.
