Ya son cuatro los detenidos por la privación de la libertad de una menor en Balnearia
Los últimos detenidos son un hombre y una mujer de la zona rural de Río Primero. Todos fueron imputados.
A los dos detenidos durante el fin de semana en Santiago Temple y Villa Concepción del Tío, desde la tarde del pasado martes se sumaron dos detenidos más, todos en relación a la investigación que se sigue por la desaparición -el jueves 8 de julio- de una adolescente de 12 años y su posterior aparición con vida al día siguiente, en la casa de sus abuelos en la localidad de La Tordilla.
Recordemos que, durante el fin de semana, se detuvo a un joven de 21 años oriundo de la provincia de Formosa, pero con residencia en la localidad de Villa Concepción del Tío y a un hombre de 57 años, de Santiago Temple, quien trabajaba como remisero.
Los dos nuevos detenidos son un joven de 26 años y una mujer de 38, ambos con residencia en la zona rural de la localidad de Río Primero. La medida fue ordenada por el fiscal de instrucción de feria de nuestra ciudad, Oscar Gieco, quien decidió imputar a uno de los detenidos -el de 21 años, un exempleado del padre de la víctima- como presunto autor del delito de "privación ilegítima de la libertad calificada", en tanto que a los tres restantes detenidos se los imputó como presuntos autores del mismo delito, pero en grado de "partícipes necesarios".
La detención de esta pareja se realizó en la tarde del martes y trabajó en ello personal de la División Investigaciones de la comisaría de Balnearia, que contó con la colaboración de las Patrullas Rurales de los departamentos San Justo y Río Primero, junto a efectivos de la comisaría de esta última localidad.
Además de la detención de la pareja fueron secuestradas una escopeta, teléfonos celulares y elementos de computación. En el lugar, por orden del fiscal Gieco, trabajó también personal de la Policía Judicial de San Francisco.
La investigación
Fuentes cercanas al despacho del fiscal de instrucción de feria Oscar Gieco confiaron a LA VOZ DE SAN JUSTO, que ayer se le realizo la Cámara Gesell a la menor de 12 años. La niña habría contado como ocurrió todo, según se pudo conocer, el exempleado del padre, -el joven de Villa Concepción del Tío-, quien había jurado vengarse de su expatrón por haberlo dejado sin trabajo, fue quien llamó a la niña, y aprovechando que ésta lo conocía, no le fue difícil entrar en conversación con la adolescente. "Allí este individuo la tomó por la fuerza, le tapó la boca para que no gritara y la subió al automóvil en donde lo aguardaba el remisero y los tres se dirigieron hacia la zona rural de la localidad de Río Primero", según aseguró la fuente consultada.
La investigación pudo determinar que a la niña la llevaron a una casa en la que reside una mujer a quien se conoce como "La Brasileña" y que ésta, al conocer la edad de la niña y cómo habían ocurrido los hechos, les habría pedido que abandonaran la casa, situación por la que decidieron dirigirse a la localidad de La Tordilla, en donde finalmente abandonaron a la niña.
La fuente consultada indicó que el hombre mayor tiene una condena por comercialización de estupefacientes en la provincia de Misiones y que los dos jóvenes detenidos son oriundos de la provincia de Formosa.
Es probable que antes de que finalice la feria judicial el fiscal Gieco les tome declaración indagatoria y a partir de allí decidiría la situación procesal de los cuatro detenidos.
La defensa momentáneamente ha sido asumida por el asesor letrado de feria Ramiro Vargas y las cuatro personas están detenidas en diferentes dependencias policiales de la región a los fines que no tengan contacto entre sí.
Los investigadores creen que quienes raptaron a la menor, al tomar estado público de lo ocurrido y el movimiento de búsqueda que se había montado con policías y bomberos, habrían decidido abandonar a la menor en la casa de los abuelos en La Tordilla.
Finalmente, la fuente consultada dijo que la investigación continúa y no se descarta que a medida que ésta avance el fiscal puede agravar la imputación.