Vuelven a pedir por la apertura de Libertador Sur
Desde la oposición buscan que se destraben las gestiones ante Ferrocarriles Argentinos. La iniciativa beneficiaría a barrios San Martín, Catedral, Bouchard, La Milka y el loteo Brisas del Sur, entre otros.
La apertura de nuevas calles hace al mejoramiento de la comunicación vial. Si bien desde el Palacio Municipal aseguran que sigue en pie el proyecto de abrir la avenida del Libertador (S), a la altura de las vías del Belgrano Cargas y su posterior pavimentación, un proyecto de resolución presentado en el Concejo Deliberante busca reactivar las gestiones ante Ferrocarriles Argentinos.
La iniciativa, de autoría del concejal de la UCR Cristian Canalis, se fundamenta en el "crecimiento de la ciudad hacia el sector sur" y refiere a la apertura de dicha avenida entre López y Planes y 9 de Septiembre.
Esta obra "es necesaria, sumado a la habilitación del anillo de circulación, pata interconectar una de las principales avenidas de la ciudad con dicho sector", dijo Canalis.
Cuando se anunció la obra, en marzo de 2018, desde la municipalidad habían destacado que la apertura beneficiaría, entre otros, a los barrios San Martín, Catedral, Bouchard, La Milka y el loteo Brisas del Sur, descomprimiendo de esa manera el tránsito vehicular en calles como Avellaneda, General Paz y Echeverría, que ya cuentan con paso a nivel conectando los barrios del sur con el resto de la ciudad.
También entre sus beneficios descomprimiría el tránsito vehicular en calles como Avellaneda, General Paz y Echeverría, que ya cuentan con paso a nivel conectando los barrios del sur con el resto de la ciudad.
"Su avance depende de la burocracia del Estado nacional que pone restricciones en materia ferroviaria. Pero el proyecto no se abandona", indicaron desde el Ejecutivo municipal en la última consulta de este diario por el tema.
Barreras en los cruces de las vías, un reclamo repetido
Otro proyecto de resolución presentado por Canalis referido a gestiones ante Ferrocarriles Argentinos solicita barreras que alerten sobre el paso de las formaciones en la traza del tren en nuestra ciudad.
Existen siete cruces de vía del ferrocarril Belgrano Carga a lo largo de la traza urbana de San Francisco, entre los cuales se cuenta el que pasa a metros del camino interprovincial seguido por los ubicados las calles Echeverría, Avellaneda, General Paz y las avenidas Juan B. Justo, Caseros y General Savio.
"El objetivo es evitar accidentes", dijo Canalis.
Los pedidos de barreras y señalización constituyen un tema recurrente en la agenda política local y aunque en los últimos años se presentaron varios proyectos al respecto, aún no hay respuestas.
Tema recurrente. Pasan los años y todavía se reclama por la colocación de barreras y señalización.
Luego de que Pro Riel advirtiera sobre reiterados descarillamientos en las vías de nuestra ciudad y región y asegurara que las obras realizadas en materia ferroviaria por el anterior Gobierno nacional fueron insuficientes, en octubre de 2019, el Concejo Deliberante de San Francisco aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza que establecía colocar barreras de seguridad automáticas en el cruce de ferrocarril de avenida Cervantes al 4000, en inmediaciones del Monumento al Inmigrante Piamontés sito. Sin embargo, la iniciativa no prosperó.
En otras oportunidades se trataron en el mismo recinto proyectos similares para los cruces de calles Ingenieros, Echeverría, Avellaneda, General Paz, Juan B. Justo, avenida Caseros, avenida Chile y avenida General Savio y también en los cruces de vías que atraviesan la ruta provincial 1 y la ruta nacional 19. Ninguno se concretó.