Viruela del mono: todo lo que hay que saber de la extraña enfermedad que preocupa a Europa y Estados Unidos
Las alarmas se encendieron tras la confirmación de 45 casos. Según la OMS se trata de una zoonosis viral rara que principalmente aparece en África.
Gran parte de Europa y Estados Unidos encendieron las alarmas sanitarias ante la aparición de casos sospechosos y confirmados de la extraña enfermedad "Viruela del mono". Según la OMS se trata de una zoonosis viral rara que suele aparecer en zonas centrales y occidentales de África.
Por el momento se detectaron 45 personas contagiadas de dicha enfermedad en distintos lugares como España, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Suecia. Los datos obtenidos indican que posiblemente los casos surgen de los roedores africanos y que su contagio es rápido.
Según los especialistas los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas en la cara y que luego se expande por otras partes del cuerpo hasta que se forma una crosta y caen. Este último síntoma suele ser bastante frecuente y característico de la enfermedad.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) manifestó la necesidad de "seguir de cerca la situación" y sostuvo que los casos sospechosos se aíslen y notifiquen los síntomas rápidamente.
Esta extraña enfermedad puede transmitirse por contacto y exposición a gotas, es decir, a través de la saliva o excreciones respiratorias. El período de incubación puede ser de 6 a 13 días y no tiene tratamiento ya que los síntomas generalmente se resuelven dentro de los 14 a 21 días.
Los últimos datos de África indican que la vacuna antivariólicatiene al menos un 85% de eficacia en la prevención de la viruela del mono, ya que el virus de está estrechamente relacionado con el que causa la viruela.
La "viruela del mono" tiene la capacidad de contagiar a ardillas, ratas, ratones, monos, perritos de las praderas y humanos, por eso la preocupación de las autoridades comienza a acrecentarse con las horas.
Se espera que en las próximas horas el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades saque un informe sobre las primeras proyecciones e información al respecto luego de analizar los casos que se confirmaron.