Violencia de género, robos de motos y arrebatos, delitos que más crecieron en 2019
Entre los sectores de la ciudad donde se sufren los mayores índices delictivos se encuentran los barrios paralelos al camino interprovincial como Sarmiento, Catedral y Hospital.
La actividad delictiva parece tener momentos más adecuados según se la época del año en que se trate.
Si bien el robo de motovehículos o bicicletas es un delito que se lleva adelante en cualquier momento del año, el robo contra la propiedad se incrementa en épocas de vacaciones porque muchos inmuebles permanecen desocupados por varios días generando de esta manera una ocasión propicia para que los delincuentes intenten cometer un robo.
En este caso dijo que "está demostrado" que la mayor cantidad de casos ocurren entre los meses de diciembre y febrero, en épocas de vacaciones o fiestas de fin de año.
Ante esto destacó la importancia de "la policía de proximidad" para lo cual rescató la eficacia de la tarea que desempeña la policía barrial.
En este marco resaltó también la cercanía que se genera entre los miembros de la fuerza de seguridad y los vecinos. Sobre ello, la puesta en marcha de grupos de vecinos comunicados vía whatsapp fue considerado por el entrevistado como "un recurso muy útil" al momento de establecer acciones que tiendan a brindar seguridad comunitaria.
"Cuando se forman estos grupos, en nuestra repartición contamos con una operadora que tiene el número de cada celular que interviene en los grupos de whatsapp en los barrios de San Francisco. Cuando el vecino advierte una actitud sospechosa o la comisión de un delito escribe en el grupo, este mensaje es captado desde la central policial donde se organiza un operativo para llegar al lugar. Esto nos dio mucho resultado", explicó.
Recomendaciones en vacaciones
En plena época de vacaciones, numerosas propiedades se encuentran sin sus moradores habituales que están disfrutando de sus merecidas vacaciones.
En este caso, el comisario inspector Rodríguez recomendó "que se formen grupos de whatsapp entre vecinos para que estén alertas en la zona en que residen. Igualmente es bueno que algún familiar o vecino de confianza vaya a controlar la vivienda y ante cualquier duda llamen al 101".
En este caso recomendó que "alguien tenga la llave del inmueble" cuyos moradores se ausentaron para que, en caso de ser necesario, se pueda franquear el acceso de la policía a todos los ambientes de la propiedad.
Más atención a los adultos mayores
Para evitar los delitos de estafas, recomendó que en las familias "se preste más atención" a los adultos mayores, que suelen ser las víctimas elegidas para este tipo de ilícitos.
"No debemos olvidarnos de estar más pendientes de nuestros adultos mayores. Ellos no están muy pendientes de lo que ocurre a su alrededor y se confían mucho con la gente. En algunos casos entregan sumas de dinero muy elevadas a desconocidos y en este caso es importante explicarles cómo evitar caer en estas trampas".
Operativo saturación
En base a la información que arroja el mapa delictual, personal policial de infantería junto a móviles del Comando de Acción Preventiva (CAP), bicipolicías y efectivos de infantería.
"Tenemos bicipolicías asignados a sectores periféricos de la ciudad atendiendo lugares donde se producen hechos contra la propiedad. Cuando los delincuentes ven presencia policial se calman un poco".
En este marco, se cuenta con cuatro duplas de motos que tiene la tarea de impedir el accionar de motochorros recorriendo distintos sectores de la ciudad.
Botones antipánico
Actualmente unas 40 personas poseen el dispositivo Salva -más conocido como botón antipánico- de los cuales 6 son hombres.
Esta cantidad es un número más reducido del que había a principios de año, cuando se encontraban activos 63 dispositivos.
El motivo de la disminución en la cantidad de botones antipánico tiene que ver con que en algunos casos cesó el motivo de la agresión y por ende no se justifica que la persona continúe teniendo en dispositivo.
El Sistema de Alerta para Víctimas de Violencia Familias (Salva), más conocido como "Botón Antipánico" fue implementado en la provincia de Córdoba en 2013 orientado a proteger a mujeres y hombres víctimas de violencia intrafamiliar.
Desde su puesta en vigencia se logró reducir a la mitad el número de femicidios cometidos en la provincia.
El dispositivo lo entrega el Ministerio de Desarrollo Social -por expreso pedido de la Justicia- a víctimas de violencia familiar y de género que sean de alto riesgo. La Policía destina el máximo nivel de prioridad, en recursos y tiempo, cada vez se activa el botón. Las llamadas que ingresan por este medio son receptadas en un box especial de la línea 101 de la Policía y se disponen inmediatamente los medios para evitar que la víctima sea lastimada por su agresor.
El botón no sólo emite una alerta a la Policía, sino que además graba el audio de lo sucedido. Ese material funciona como prueba judicial.