Villa María construye el primer tambo robot en una escuela
Será para la formación de alumnos de la Escuela Superior Integral de Lechería. Contará con un robot para el ordeñe voluntario de 60 a 70 vacas, pero también una pequeña sala con fosa para la formación más tradicional. Sería inaugurado a fines de 2022.
La Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María (Esil) construirá y pondrá en marcha el primer establecimiento estabulado y robotizado en el país. Será para la formación de alumnos de esta institución.
Se trata de un galpón con el sistema compost barn (cama caliente) que contará con un robot para ordeñar de 60 a 70 vacas; un tambo estabulado, robotizado y sustentable, con fines académicos, productivos y de servicios.
Así lo anunciaron las autoridades tras la firma del acuerdo que se firmó entre la Fundación Cultural de Profesores y Amigos de la Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María (Funesil) y el Inta.
Alfredo Gadara, vicepresidente de Funesil fue el encargado de presentar los lineamientos generales del proyecto que ya comenzó con las primeras tareas de construcción en el campo de prácticas institucionales ubicado en la localidad de Ramón J. Cárcano, unos 15 kilómetros al sudeste de Villa María.
"Es la forma que pensamos para relanzar a la escuela de lechería como tal, como oferta educativa", señaló Gadara dando respuesta a las nuevas necesidades sectoriales, a la demanda de mano de obra calificada en industrias y tambos.
En el vínculo con el Inta que hace cuatro décadas había instalado una ordeñadora en su campo de Cárcano, ahora tomará forma este proyecto de tambo confinado, con ordeño voluntario y toda la tecnología de la nueva lechería, para capacitar y actualizar al personal que está en el sector y a los futuros profesionales, que son los chicos que están estudiando ahora.
Combinar lo tradicional con lo moderno
La escuela tiene vacas que ahora esperan ingresar a fines de 2022 al galpón con el sistema de cama caliente (compost barn), habiendo dejado el tambo arrendado en el que estaban, para poder producir, pero también generar ensayos y prácticas, disponiendo de un robot para el ordeño voluntario de 60 a 70 vacas en total, pero también una pequeña sala con fosa para la formación más tradicional. La planificación incluye una planta de tratamiento de efluentes y todas las condiciones estimables para el confort animal.
"Cómo institución nos debemos desde el origen al sector productivo", sostuvo Gadara, remarcando que la inversión trepará a los 650 mil dólares, que se financiarán con bancos privados y públicos, comenzando por el análisis de la solicitud que está haciendo el Banco de Córdoba, que será parte del apoyo que precisa esta "trayectoria, para llegar al destino final".
Para fines de 2022
"A finales de 2022 podríamos estar inaugurando, porque ya se está avanzando con las obras para convertirnos en la única escuela de lechería que tenga este tipo de unidad de práctica, al menos en América Latina".
Juan Cruz Molina Hafford, director del Centro Regional Córdoba del Inta destacó que en este emprendimiento "hay una buena práctica institucional y tenemos que escalar a una nueva etapa", en la que la confianza es fundamental para agregar valor y reposicionar a ambas entidades.
"El ordeño voluntario cambió el paradigma de la lechería" y "la identidad de Villa María es la lecheria", es por eso que la ciudad no reniega de su origen pero entiende la necesidad de evolucionar, "sumando desde las partes hacia el todo una nueva mirada, para formar a los jóvenes. Este convenio es el que más desafío genera en términos de generar valor, además de los otros 40 firmados en otros sectores durante este año", por lo que todos los protagonistas del anuncio pidieron acompañamiento para seguir avanzando.
Plataforma de venta Córdoba
Finalmente, el ministro de Industria cordobés, Eduardo Accastello habló de responder a "una nueva matriz productiva", para que "todos los organismos que conforman el ecosistema agroindustrial de Córdoba, puedan duplicar el producto bruto regional en diez años".
Accastello recordó que durante su intendencia en Villa María se creó el cluster sectorial, para mejorar las condiciones de la producción primaria, pero ahora "el próximo desafío es ir a una plataforma de venta Córdoba, para mejorar los precios de los productores. La renta se la quedan las asimetrías en Buenos Aires, en la especulación, hay una diferencia sustancial con el trabajo y en Córdoba elegimos al trabajo".
Accastello explicó que "la idea de la plataforma logística de venta Córdoba es tratar que el sector de la lechería en el que el productor cobra 32 pesos por litro de leche y el industrial mil por el kilo de queso duro, para mandarlo a Buenos Aires y que vuelva a la góndola cordobesa y que el consumidor pague tres mil, estamos buscando que productores e industriales puedan restarle a la especulación".