Vía Cittá di Pinerolo, la arteria más internacional de la ciudad
En Italia hay una calle con el nombre de San Francisco y acá se hizo lo propio con la localidad hermana, lo curioso es que pocos saben dónde está y que nunca fue abierta.
Por Ivana Acosta | LVSJ
La Vía cittá di San Francisco tiene un trayecto corto que de un lado da a un fondo de montañas y del otro está cerrado por una isleta que le permite salir a los vecinos ¿Dónde está? Se encuentra en Pinerolo, Italia, la ciudad hermanada con San Francisco. No es casualidad que su nombre lleve el de esta comunidad porque se la nombró así a raíz del acuerdo de gemellaggio que data de 1996.
San Francisco y Pinerolo tienen muchas cosas en común que las llevaron a hermanarse como el parecido en cuanto a desarrollo económico e industrial, pero también por la cantidad de ciudadanos descendientes de piemonteses de esa región aquí. Sin embargo, esta no es la verdadera curiosidad.
Como buenas comunidades hermanas hay una devolución de gentilezas cerca de nuestras casas. Ellos tienen una calle con nuestro nombre y nosotros con el de su ciudad y ustedes se preguntarán dónde está, agárrense porque hay que ir un poco lejos.
Casi cayéndonos de la urbanización de San Francisco sobre Av. Cervantes al 4700 se encuentra el predio de la Asociación Civil Familia Piemontesa, imponente y rodeado de preciosos monumentos, en el lateral mirando hacia Córdoba está el nomenclador que da cuenta de la esquina entre esta arteria y la Av. Cittá di Pinerolo.
Esta vía de esencia italiana tiene el nombre de nuestra ciudad hermana y fue registrada como tal en el año 2000 cuando Hugo Madonna era el intendente, aunque el nomenclador existe no está abierta al tránsito porque nunca se tomó esa iniciativa, pero en los papeles y la práctica se encuentra vigente.
Al pie de la avenida Cittá di Pinerolo está ubicado el predio de la Asociación Civil Familia Piemontesa (originariamente donado por los hermanos Anselmo y Aquiles Macchieraldo).
En su interior se halla el Monumento Nacional al Inmigrante Piamontés y una réplica de la Mole Antonelliana, la cual fue inaugurada en 1993 y construida por Rafael Macchieraldo.
En Pinerolo está la Vía Cittá di San Francisco.
Otro rincón
No es la primera vez que en San Francisco hay un espacio que remite a Pinerolo, por supuesto que hay una sola calle, pero también contamos con un espacio verde ahora reducido en tamaño.
La ordenanza 4288 de 1996 aprobada por el Concejo Deliberante denominó como Paseo de las Ciudades Gemelas al espacio verde del Centro Cívico ubicado sobre Bv. 9 de Julio, entre Avenida del Libertados (S) y Pasaje Cangallo.
En los últimos años debido a la construcción del edificio de la Tecnoteca y la adecuación de todo alrededor de la obra la cartelería y su significancia se redujeron, pero no por ello ha dejado de existir.
Estos espacios son un verdadero territorio internacional donde no hay límites entre San Francisco y Pinerolo, un espacio de soberanía piemontesa que le dio vida a las dos comunidades y que ojalá pronto tenga la calle abierta para reforzar este gemellaggio.