Rally Cordobés
Vega y Armando van por una nueva conquista
El binomio sanfrancisqueño será uno de los animadores de la clase N1, a bordo de un Ford Fiesta Kinetic. Cabe destacar que en 2023 fueron los ganadores de dicha divisional.
El viernes 26, sábado 27 y domingo 28 del corriente se desarrollará la quinta fecha del Rally Cordobés en nuestra ciudad con la presencia de un gran número de pilotos locales, y Luis María Vega, junto a Mauricio Armando, no serán la excepción.
En 2023, Vega (piloto) y Armando (navegante) regresaron con gloria, ya que se quedaron con la clasificación en la clase N1 a bordo de un Ford Fiesta Kinetic. Este triunfo recordó viejos tiempos cuando el binomio se adjudicó su divisional en 2002, 2003 y 2004. En esta oportunidad, correrán en la misma unidad y, por ende, en la divisional N1.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con Luis María Vega y Mauricio Armando, quienes compartieron sus sensaciones y analizaron los tramos de la competencia.
Sensaciones de estar presentes en la 25° edición del Rally “Ciudad de San Francisco”…
V: Estoy muy feliz de estar nuevamente presente en la carrera de nuestra tierra, en nuestra ciudad, con nuestra gente, y muy feliz de poder celebrar otra edición más. Hemos estado trabajando desde hace ya rato para estar junto con Mauricio (Armando) de la mejor manera, como nos hemos presentado siempre, y bueno, disfrutarlo mucho, que creo que eso va a ser la clave del fin de semana.
A: Muy contento, muy feliz. Me mata la ansiedad a pesar de los años y la cantidad de carreras que uno ha corrido. Siempre me agarra ansiedad, pero es lindo porque es la carrera de casa y uno quiere disfrutarla con la familia, con los amigos, con todo el público.
¿Cuáles son las expectativas?
V: Las expectativas son las de siempre, tratar de ir lo mejor posible dentro de los límites de seguridad. Después, ver dónde estamos plantados. Tratar de llevar el auto dentro de un límite seguro, eso me ha dado mucho resultado en el rally. A veces sale, a veces no, pero creo que esa será la clave del fin de semana: tratar de ir lo más rápido posible sin desesperarse y esperar a ver cómo se va dando la carrera. Será una carrera larga y dura como el año pasado.
Una vez más, eligieron estar arriba de un N1. ¿Por qué esa decisión?
A: El año pasado fue la primera vez que corrimos con un auto de esos. Es muy seguro y va muy bien. Nos llamó la atención realmente. Pudimos ganar, entonces uno quiere repetir sobre lo mismo.
¿Hace cuánto arrancaron a trabajar en el rally?
V: Desde que se confirmó, ya empezamos a hablar y como que ya estaba escrito que íbamos a correr. Empezamos a prepararnos de inmediato.
¿Qué se siente correr en casa?
V: Tiene un sabor especial. Disfruto muchísimo el entorno, el auto, por supuesto, pero también el entorno. Ya el jueves es una fiesta, el viernes con el súper especial será otra fiesta. Nos encontramos con todos los amigos. Hace 21 años que corrimos por primera vez acá en San Francisco. Eso te llena el alma, el corazón, verlos a todos, siempre con un abrazo, un consejo, una anécdota. Lo disfruto mucho.
A: Estás rodeado de la gente que te quiere y te conoce. Una vez corrimos en Salta, ganamos una carrera y estábamos nosotros dos y tres más festejando porque nadie te conoce allá. Acá hay más presión porque querés que todo salga bien, pero también tiene ese sabor especial de estar con tu gente.
¿Hay presión o no hay presión para ganar?
V: No, presión de triunfo no. Siempre tratamos de ir lo mejor posible, pero pelear por una carrera es una circunstancia que hay que trabajar mucho. No puedes plantearte salir a ganar directamente; eso se va dando durante el fin de semana.
Se suman nuevos tramos este año…
A: Hemos estado viendo algo, pero todavía no están los libros de ruta. El año pasado fue hermoso y parece que este año será parecido. Había partes trabadas y otras veloces. Este año vuelve el tramo de Colonia Iturraspe, donde ganamos hace mucho tiempo. Es un rally lindo que a todos les gusta correr.
El sábado se correrá más del 60% de la carrera. ¿Qué tan importante será esa jornada?
V: Creo que el sábado es clave, más que el 60%, diría que el 80% de la carrera se decide ese día. Son tres tramos, dos de los más largos del fin de semana. Habrá que redondear bien para proyectar el fin de semana.
Con respecto al súper especial en la plaza Vélez Sarsfield, ¿cuál es la estrategia este año?
A: Como siempre, hay que salir a dar la vuelta sin correr riesgos. Es muy lindo para el público, pero para nosotros puede ser más lo que se pierde que lo que se gana. La vuelta bien por el medio, sin riesgos, para que el auto quede entero para el sábado.
Puede interesarte
El tramo de Plaza San Francisco combina asfalto y tierra…
V: No cambia mucho correr en asfalto, simplemente el grip en el auto. El año pasado hubo mucha más gente de lo que me imaginaba, cerrando el tramo y la carrera. Me gustó mucho porque fue más un show que una carrera propiamente dicha. Alegre de que puedan hacerlo en el centro de la plaza y que la gente pueda ver los autos de cerca.
"Le agradecemos a todas las firmas comerciales que nos apoyan: Reinaudi Vidrios, Kubota, Akron, Tamagnini, Rosso Hns., Dulcor, Motores y Servicios, 0KM Recapados, Fiori Comercial S.R.L., Comercial Mediterránea, Copetti Seguros, Carnicería General Savio, Escribanía Doliani - Pavone y Horacio Copetti. Además, mencionar a nuestras familias y a toda la ciudadanía sanfrancisqueña", finalizaron Vega y Armando.