Vecinos alertan por distintos lugares de riesgo de accidentes de tránsito
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Salimos a la calle a entrevistar a los vecinos que diariamente transitan las calles de San Francisco para que nos cuentes cuáles son los principales inconvenientes que afectan al tránsito.
Por Mauricio Argenti
El tránsito vehicular en San Francisco se convirtió en una problemática muy compleja durante los últimos años, a partir del crecimiento del parque automotor donde se calcula la existencia de unos 60 mil vehículos registrados solo entre motocicletas y automóviles. A la par, nuestra ciudad posee lugares donde el peligro de choque se encuentra más latente que en otros, cuestión que genera reclamos de parte de los vecinos en búsqueda de soluciones.
Desde hace un par de años, la municipalidad desarrolla un trabajo en conjunto con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), a los fines de reordenar el tránsito vehicular, interviniendo en sectores como Urquiza e Iturraspe y también 25 de Mayo. Asimismo lleva adelante un interesante Programa de Cultura Vial, con charlas en los colegios que verán sus frutos en un futuro próximo y constantes controles en las calles. No obstante, más allá de estos esfuerzos, continúan registrándose accidentes viales todo el tiempo. Entre las causas se puede destacar una multiplicidad de factores, donde las inconductas por parte de los conductores juegan un importante papel.
De la misma manera, existen situaciones que podrían ser subsanadas con solo reacomodar la infraestructura vial vigente en distintos sectores de la ciudad, que permitiría dotar de mayor fluidez y seguridad al tránsito vehicular. Acá van algunos ejemplos.
Recorrido por lugares de riesgo
Una recorrida por la ciudad permitió establecer diversos lugares donde se generan accidentes de tránsito, mientras que los vecinos reclaman por medidas que atenúen estas situaciones.
En avenida Caseros, en las intersecciones con las calles Libertad y Dante Alighieri, suelen ser frecuentes los choques, aseguran los vecinos de esa zona de barrio La Consolata. Según explicó Miguel, "por esta zona hay choques con mucha frecuencia y ocurren generalmente entre automóviles que ingresan a la avenida (Caseros) y motocicletas que vienen por Caseros circulando a alta velocidad y no logran frenar a tiempo. Acá hay uno o dos choques por semana, en una esquina o en la otra. Las motos circulan sin luz y los accidentes se producen en su mayoría en los horarios pico, ya sea al mediodía o a últimas horas de la tarde", explicó.
Si bien indicó que la colocación de un semáforo "sería algo muy complicado", ante la proximidad con la rotonda del acceso oeste a la ciudad sugirió "la instalación de reductores de velocidad" para que "la gente no tome este sector como si fuera una pista de carreras".

La posible mala ubicación de un semáforo genera problemas en
el sector sur
Complicada
presencia de
un semáforo
En el sector sur de la ciudad, el riesgo de accidentes es frecuente y la causa de ello paradójicamente la provoca la ubicación de un semáforo. Esto ocurre en la esquina de las calles López y Planes y General Paz. En el lugar se ubica un semáforo sobre esta última arteria, que fue instalado en la ochava sur oeste, que para que pueda ser observado por los conductores deben detener sus vehículos a escasos metros de las vías del ferrocarril Belgrano. Esto genera un riesgo cuando varios conductores deben detenerse a la espera de la luz verde provocando que algunos lo hagan muy cerca de las vías. Esta problemática se podría solucionar colocando el semáforo en la ochava noroeste, permitiendo de esa manera que el mismo pueda ser visto desde una posición más cercana a la esquina.
Según indicó Joaquín, un comerciante de la zona, "es común ver que cuando tres vehículos deben esperar la luz verde, uno de ellos se ubica sobre las vías porque si paran más adelante no pueden ver el semáforo y andan a los 'bocinazos' con los de adelante y algunos hasta se pelearon por ese tema. Hace unos días casi pasa un accidente muy grave porque pararon tres autos por el semáforo, uno de ellos quedó sobre las vías y en ese momento venía el tren. Cuando quiso ir marcha atrás tenía otro auto que le impedía retroceder y lo único que le quedó por hacer fue ir contra mano a la par de los otros vehículos. Cuando los que venían por López y Planes doblaron por General Paz se encontraron con ese auto de frente. Ahí pudo haber ocurrido un accidente grave", señaló.
Aclaró luego el comerciante que "el semáforo es útil porque ordena la circulación de vehículos" pero consideró que "está mal ubicado".

La fila de vehículos que pretenden ingresar a una estación de servicios
provoca muchas veces inconvenientes
Cambios para agilizar el tránsito vehicular
La presencia de una estación de servicios
sobre la avenida del Libertador (S), en la intersección con Dante Alighieri,
genera que en ocasiones -cuando varios vehículos llegan a la vez a cargar
combustible y se detienen en doble fila- se dificulte el tránsito sobre esta
arteria.
Esta situación generó que un vecino del lugar
elabore un proyecto de readecuación del sector que tiene como objetivo agilizar
la circulación vehicular. La iniciativa fue publicada en Facebook y recibió
numerosas muestras de adhesión. Corresponde a
Mariano Goi, estudiante de Ingeniería
Electrónica, que vive sobre la avenida y sufre este inconveniente: "Desde la
mañana a la noche hay un alto índice de tránsito vehicular y por momentos se
traba la circulación a partir de la ubicación de vehículos. Es un problema que se
repite a diario y se vuelve molesto cuando, como en mi caso, tengo que
concentrarme en el estudio".
Ante esto explicó que "comencé a pensar en
plantear un proyecto para encontrar una solución a este problema de manera que
el conductor de un vehículo que circule por la avenida y no quiera ingresar a
la estación de servicios pueda desviarse por otro lado. Para eso sería útil
cortar el cantero a mitad de cuadra y hacer allí una dársena para que quien
circula hacia el norte pueda retomar por la misma avenida hacia el sur. De la
misma manera, la propuesta incluye una reducción parcial del ancho cantero para
que aquel que quiera continuar por la avenida hacia el norte pueda hacerlo sin
tener que toparse con la fila que espera para ingresar a la estación de servicios".
En la Estación Terminal de Ómnibus rige una
prohibición total del ingreso de vehículos particulares en el sector de
circulación de las unidades del transporte de pasajeros. Sin embargo, parece
que esta situación no se cumple de manera total, generando de esta forma el
riesgo de accidentes que podrían ser graves teniendo en cuenta una posible
colisión entre un ómnibus y un vehículo de menor porte. De esta manera resulta imprescindible
incrementar el control en el cumplimiento de la prohibición de circulación y
estacionamiento vehicular en ese sector para evitar que se generen accidentes. Igualmente, la presencia de las isletas
protectoras de los semáforos ubicados en la intersección de la avenida Buenos
Aires y 25 de Mayo, provocó que en reiteradas ocasiones, desprevenidos
conductores volcaran sus vehículos al chocar con estos elementos, también
denominados mojones. Sin embargo continúan allí, con el riesgo de que se
reiteren estos accidentes. Estos son solo algunos ejemplos de los lugares
donde el tránsito vehicular suele ser más complicado, requiriendo la adopción
de medidas que tiendan a evitar la generación de accidentes que sin lugar a
dudas podrían evitarse.
En la Estación Terminal de Ómnibus rige una prohibición
total del ingreso de vehículos particulares, aunque muchos no la respetan
Más control en la Terminal

Los mojones ubicados en distintas esquinas suelen ser causantes de
accidentes de tránsito
El riesgo de las isletas
