Aguas Abiertas
Vanina Guntero se prepara para un nuevo desafío

Vanina Guntero se impuso en una prueba corta en Santa Fe, mientras espera que se concrete el reto de cruzar el Río de la Plata en posta.
Mientras espera poder cumplir el desafío de cruzar el Río de la Plata en posta, Vanina Guntero, no cesa en su preparación. De hecho recientemente participó de la primera fecha del Circuito Amateur “Low Cost” de Aguas Abiertas y Salvamento Acuático Deportivo organizado por la Asociación Santafesina de Guardavidas, equipo Yacaré, y fiscalizado por la Federación Argentina de Salvamento Acuático.
Se trató de un circuito boyado paralelo a la playa, sobre el Parador Santa Fe de Costanera Este de dicha ciudad, sobre una distancia de 1 Km y 2.5 Km.
En la oportunidad, la sanfrancisqueña se impuso en su categoría (35 a 39 años) y ocupó el sexto puesto en la general de mujeres, sobre la distancia de 2,5 kilómetros.
La prueba
Tras su destacado desempeño, la representante del Sport Automóvil Club, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, comentó: “La distancia a recorrer se hizo mitad con corriente en contra y mitad a favor. Luego de la primera vuelta, teníamos que salir del agua corriendo, pasar por el puesto de control y volver a entrar. Esto se repitió cinco veces para llegar a los 2,5 km”.
“De esta forma, los organizadores integraron la natación en aguas abiertas con el salvamento acuático y al mismo tiempo se aseguró que cada participante cumpla con las vueltas requeridas”.
Plausible
organización
En ese sentido destacó la organización del evento, señalando que “en lo organizativo, me encontré con cuestiones que hace tiempo estoy buscando, por ejemplo fiscalización en todas las boyas, en la cantidad de vueltas y durante el nado cada 3 metros”.
“Las largadas estuvieron divididas por distancias, sexo y categorías, con lo que se evitó golpes y riesgos innecesarios. Así también los nadadores estuvimos súper cuidados con el acompañamiento de profesionales y futuros profesionales durante todo el recorrido”.

Positiva
experiencia
Respecto a su actuación, expresó: “Fue un desafío interesante. Nadar cortas distancias requiere un cambio de chip en mi mente ya que me siento más cómoda en lo que denominamos los fondos (largas distancias)”.
“Me gusta porque me saca de mi zona y tengo que cambiar las estrategias y tácticas. En esta competencia fui pegada, brazada con brazada, con dos nadadoras durante todo el recorrido, me divertí mucho tratando de buscar la táctica. Además, nadar con corriente en contra requirió de un esfuerzo extra”, añadió.
Nueva experiencia que Vanina disfrutó y recomienda para aquellos que desean iniciarse en la modalidad de las aguas abiertas.
“También estaba el recorrido de 1 km. Tanto la distancia como la organización del evento es ideal para aquellos que quieran incursionar en aguas abiertas en río. Está bueno para todos los que les llame la atención qué se siente nadar en aguas abiertas, y sé que hay varios, así que puedan anotarse en alguna de las próximas fechas”.
Nuevo reto
De cara a la nueva temporada, la nadadora de nuestra ciudad, anunció como máximo desafío intentar cruzar el Río de la Plata en relevos.
“Estoy entrenando y esperando que se confirme poder completar el cupo de nadadores para intentar el cruce al Río de la Plata en posta”.
“Mientras espero a que se den las condiciones para intentar ese desafío, para mantener la motivación y el contacto con ríos y lagos, me anoté en algunas maratones”.
“Por ejemplo el 3 de febrero en el Dique Piedras Moras, Almafuerte (2250 metros); 3 de marzo, en la tercera fecha del Circuito de Aguas Abiertas Low Cost.
en la Costanera Este de Santa Fe (2,5 km.); La Travesía Paso de la Patria, Corrientes (35Km.) el 16 de marzo y el Nado en las Altas Cumbres en el Dique La Viña (3Km.) el 22 de marzo”.
Finalmente Vanina agradeció el respaldo de su equipo de trabajo. “Como siempre, mi reconocimiento y agradecimiento a mi entrenador, Orlando Olivero por su trabajo, al Sport Automóvil Club San Francisco por el acompañamiento, a mi preparador físico, Pablo Bianchi y el resto del equipo del gimnasio Mio Gym que me preparan y controlan en las rutinas”.