Nueva resolución sobre grúas y auxilio mecánico
“Vamos a tener más control y una sana competencia”

Marcos Spaccesi; presidente de la Asociación de Productores de Seguros de Córdoba, analizó el panorama del sector luego de la resolución que exime a las aseguradoras de prestar el servicio de grúa en caso de avería mecánica.
Hace pocos días se dio a conocer una resolución del Poder Ejecutivo Nacional por la cual las compañías de seguro no estarán obligadas a brindar el servicio de asistencia a sus clientes en caso de avería de sus vehículos.
La medida tomó por sorpresa tanto a las empresas como a los asegurados y, si bien hay 90 días de margen para amoldarse a la resolución, no se sabe a ciencia cierta qué sucederá.
Para Marcos Spaccesi; presidente de la Asociación de Productores de Seguros de Córdoba, se trata de una buena oportunidad para revalorizar un servicio que ya era deficiente.
Spaccesi explicó que a partir de esta resolución “las aseguradoras únicamente deben brindar ese servicio en caso de accidente, robo o incendio. Dejan de brindarlo en caso de avería mecánica: por ejemplo si me quedé sin batería, pinché una rueda, se me cortó la correa. Tienen 90 días para implementar la nueva normativa. O sea que para el 25 o 26 de julio no vamos a tener más lo que se llama mecánica ligera”.
A raíz de esta modificación, se espera que nuevas ofertas irrumpan en el sector. “Están apareciendo nuevos actores en el mercado. Ya recibí dos o tres flyers de empresas que se dieron cuenta, que se juntaron y se propusieron brindar un servicio alternativo. No sabemos qué van a hacer las compañías de seguro… si lo van a ofrecer como un servicio aparte o qué. Desconocemos eso porque esto es muy reciente. Lo que tenemos que hacer nosotros es informarle a nuestros clientes que desde el 25 de julio dejamos de ofrecer el servicio de mecánica ligera. No así el traslado en el caso de accidente, robo o incendio”, explicó Spaccesi.

Ante este panorama, el entrevistado consideró: “Creo que las compañías, con el dolor de cabeza que tenía con esto ven un alivio… eran innumerables los reclamos que tenían los productores y las compañías de seguro con el tema del servicio mecánico. Clientes que los dejaban varados varias horas en la ruta o en zonas peligrosas… Ya directamente los telefonistas te decían que pidas una grúa particular y que después te reintegran. Ya el sistema estaba muy precario. No funcionaba”.
“Nació en el año 1989 y era únicamente por accidente. Después le empezaron a sumar asistencia mecánica. Pero el parque automotor creció muchísimo y ya no es redituable el servicio”, agregó.
Spaccesi aseguró: “Los productores estamos preocupados pero vamos a encontrar una solución para que el consumidor no quede sin este servicio. Tenemos 90 días, creo que antes vamos a tener una solución”.
“Creo que esto va a ser una oportunidad para brindar un mejor servicio. Vamos a tener más control y va a haber una sana competencia entre los proveedores. No creo que los grandes proveedores quieran quedarse afuera del mercado. Imaginate que de pronto te dejan de pagar un millón de pólizas, entonces el prestador va a querer salir a ofrecer un mejor servicio”, finalizó.