Vacaciones: dejar a una mascota en la guardería cuesta entre $150 y $300

¿Qué hacer con nuestros animales cuando viajamos?. Un dilema que hoy tiene otras opciones. LA VOZ DE SAN JUSTO recorrió veterinarias desde donde informaron que la gente deja ¡hasta los peces!. No solo ofrecen alojamiento diario, sino también alimento, paseos e incluso, baños en una piscina.
Las mascotas son parte de la familia, pero muchas veces, cuando llega el momento de viajar por las vacaciones es imposible llevarlas.
El cuidado de los animales suele ser una preocupación y se buscan todas las opciones para que el perro, el gato o hasta el canario estén cómodos y seguros.
Las guarderías siguen siendo una opción en San Francisco. Este verano, dejar una mascota en la guardería cuesta entre $150 y $300 por día, dependiendo de las características del animal, el tamaño y las necesidades que tenga.
Aunque reciben una cantidad limitada de animales, en estaépoca se encuentran completas y no solamente cuidan perros o gatos, sino también otras mascotas más chicas como cobayos, hamsters, loras o canarios, tortugas y hasta peces.
LA VOZ DE SAN JUSTO consultó a distintas veterinarias para obtener una guía sobre servicios y precios. Algunos incluyen la comida, otros no, y también paseos, el baño y la asistencia veterinaria.
La gente deja hasta los peces
"Estamos en temporada de vacaciones y el movimiento es mucho, las capacidades siempre son limitadas. Durante el año el uso de la guardería es generalmente en los fines de semana largos. El precio varía en promedio entre $200 a $300 por día, de acuerdo al tamaño del animal y sus necesidades. El precio depende también de la cantidad de días", aseguró Gustavo Díaz, de Veterinaria Díaz.
Agregó que en la guardería"se reciben perros, gatos y también otras mascotas como cobayos, hamsters o hasta peces. El tamaño de los perros que recibimos varía, por lo general son perros chicos y medianos porque a los perros grandes, de guardia, los dejan directamente en su casa ya que cumplen el fin de cuidar".
"Los gatos se alojan en un espacio grande enjaulado, lo que les da mayor libertad para moverse. Estos animales deben estar en jaulas para evitar que se vayan. Los perros que conviven juntos están en un canil grande con espacio", dijo Díaz.
Comida, baño y paseo
El veterinario aclaró que los animales"no están todo el tiempo en jaulas porque también se los suelta con supervisión".
Explicó que durante su estadía"se brinda el servicio de guardería, se los alimenta, se los baña y también la atención veterinaria".
"Generalmente los perros que vienen a la guardería ya están adaptados, porque vinieron otras veces o los conocemos. Pero hay perros que no se adaptan y son los que ladran, aullan -advirtió el veterinario-. Cuando vemos que los perros no se adaptan se aconseja no llevarlo a una guardería por el sufrimiento y el estrés del animal, en ese caso es mejor dejarlo en casa y buscar algún familiar o allegado que vaya a darle de comer, agua y controlarlo".
Por su parte, desde la Veterinaria Ferrero, Roberto Ferrero informó que generalmente"se alojan perros aunque también otros animales como gatos, tortugas, peces, canarios o loritas. Un día de guardería tiene un costo de $150, la comida aparte que se la traen los dueños, a veces si son pocos días o la mascota es pequeña se incluye el alimento dentro de ese precio"
"La comida la traen los dueños hay animales que no consumen balanceado, entonces los dueños le traen carne o pollo, que luego nosotros si es necesario las cocinamos, hay perros que no comen otra cosa", agregó.
"Los gatos están en jaulas porque corremos riesgo que se escapen -dijo Ferrero-. En el caso de otros animales como aves o peces, no hay un precio fijo, se pacta con el cliente. Normalmente el pedido es por perros".
También piscina
Gonzalo Orellano, especialista en comportamiento canino, del Centro de Bienestar y Psicología Canina, tiene un espacio para el servicio guardería solo de estos animales. Afirmó que el precio"hasta diez días es de $150, eso incluye la estadía y uno o dos paseos al día, no incluye el alimento que lo tiene que aportar el dueño. En el caso de que sean dos perros y más días, se les hace un descuento".
"Los animales además tienen el servicio de baño; los sacamos a pasear que es muy importante, también tienen una pileta y los que les gusta el agua, se meten. La idea es que los perros también lo pasen bien", manifestó Orellano.
Afirmó que generalmente"los perros que vienen a la guardería ya estuvieron en el centro, en lo que hace a guardería nos ponemos un poco selectivos porque también hay otros perros que se alojan para ser educados y muchos no están totalmente educados, entonces se seleccionan los animales, que no sean muy agresivos o que se porten muy mal, esto es para cuidar a todos los perros".
"En el caso de los perros con problemas, le ofrecemos a la gente asistirlo durante el año o nosotros ir a domicilio para cuidarlos, pero se hace con clientes de confianza. Normalmente la gente llama mucho por agresión, hay perros que ladran mucho todo el día o rompen la casa. Se trabaja en la parte conductual y no entrenamiento, el objetivo es la parte psicológica para que el animal aprenda a relajarse, a no asustarse ni atacar", finalizó.