Vacaciones de invierno: hay más consultas por destinos nacionales
LA VOZ DE SAN JUSTO recorrió agencias de viaje para conocer cómo impacta el dólar.
El 10 de julio comienzan las vacaciones de invierno y los nuevos saltos del dólar frenó algunos viajes al exterior. En contrapartida, empezaron a aparecer consultas por destinos más cercanos y por el interior del país.
LA VOZ DE SAN JUSTO salió a recorrer agencia de turismo de nuestra ciudad quienes trazaron un panorama de cara a julio.
Graciela, de Los Terrones, reconoció una disminución en la demanda de viajes para estas vacaciones de invierno. "Es considerable la baja producida en la venta de viajes y muchas de las que estaban en trámite para efectuarse quedaron totalmente paralizadas mientras que lo que estaba tratando de cerrarse hubo un apuro para que no se modifiquen los valores".
Igualmente, comentó que "la baja en las ventas se nota tanto en los destinos nacionales como en los viajes al exterior. Ese 'parate' importante se da no solo en San Francisco sino en toda la región. Todo esto tiene que ver con la coyuntura económica y en muchas ocasiones no es que la gente no cuente con el dinero para comprar un paquete turístico, pero está tan bombardeada por las informaciones que esto hace que no se predisponga en pensar en hacer un viaje de placer".
Por su parte, Karen, de Setil, dijo que "en nuestro caso, tenemos casi completas las salidas que teníamos programadas al exterior. Como nosotros brindamos el servicio de 'todo incluido', la gente ya sabe con anticipación cuánto dinero le terminará costando la totalidad del viaje y en base a eso puede programar con mucha certeza sus gastos".
Al comparar las ventas actuales con relación al año anterior dijo que "nos estamos manteniendo". De todas maneras, reconoció que la mayoría de las plazas vendidas para vacaciones de invierno "tiene que ver con destinos dentro del país".
"Se ha cambiado un poco la costumbre del viajero. En este caso se ha nivelado la demanda nacional por sobre la internacional", indicó.
Por su parte, Alberto Grosso, de Grosso Vacanze, reconoció que "en general notamos que si bien la gente se lamenta porque pactó un viaje con un dólar que tenía un precio en pesos y ahora aumentó, en tanto, esto no ha hecho que se hayan caído las ventas que estaban pactadas. De todas maneras, es probable que terminemos la temporada de invierno con algo de recesión".
"Por supuesto que la cantidad de demanda de viajes no es la misma que hace tres meses", admitió Grosso.
Por último estimó que si bien "hasta el momento no hemos sentido el cimbronazo" producto de la devaluación de nuestra moneda, se mostró convencido que esto recién va a ocurrir "en la próxima temporada, cuando terminemos nuestras salidas grupales a Europa y comencemos a hablar de las salidas nacionales en destinos como Cataratas del Iguazú, Mendoza o bien algunas internacionales cercanas como Camboriú. Allí quizá sintamos más la falta de demanda".
A su vez, Javier Gambino, de Identidad Viajes y Turismo, dijo que en estos momentos "está ocurriendo el mismo fenómeno que en Semana Santa, es decir, cuando veíamos que la gente quería irse a algún lado, aunque mayoritariamente dentro del país".
"Hubo un momento en que se frenó la demanda pero luego arrancó de nuevo. Ya tenemos incluso reservas tomadas en bus para 2019", mientras que para las próximas vacaciones de invierno "la demanda está bastante cercana a la que tuvimos el año pasado, sobre todo en lo que hace a los destinos nacionales".