Innovación
UTN y la Municipalidad presentaron un sistema de monitoreo para estaciones de bombeo cloacal
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/estaciones_de_bombeo_cloacal.jpeg)
El sistema permitirá supervisar en tiempo real el funcionamiento de las estaciones y anticiparse a fallas o anegamientos.
La Municipalidad de San Francisco puso en marcha un nuevo sistema de monitoreo para las estaciones de bombeo cloacal, desarrollado en un trabajo conjunto con la UTN San Francisco, la Secretaría de Innovación, la Secretaría de Infraestructura y estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica. Cabe destacar el aporte fundamental de la Asociación Familia Piamontesa, nexo entre la Municipalidad de San Francisco y la empresa Arduino.
La presentación se realizó en la estación ubicada en San Lorenzo y Av. Las Malvinas, donde se instaló uno de los prototipos que permitirá supervisar en tiempo real el funcionamiento del mismo y anticiparse a fallas o anegamientos.
Para referirse al respecto, el director de Innovación, Juan Pablo Bono, comentó que el objetivo central del proyecto es incorporar tecnología para mejorar los servicios públicos y optimizar la respuesta ante situaciones críticas. En este sentido, explicó: “Culminamos la primera etapa de lo que fue el prototipo, los indicadores nos dan más que bien, por lo que la idea es poder llegar a monitorear todas las estaciones de bombeo dispuestas en la ciudad. La tecnología nos va a permitir seguir ampliando sensores de activos que pueda tener la Municipalidad para, en un futuro, hacer una red genérica que permita monitorear distintas cuestiones, inclusive hacer accionamiento remoto cuando eso es necesario ante un anegamiento o alguna situación que requiera intervención”, detalló.
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/estaciones_de_bombeo_cloacal_1.jpeg)
Al mismo tiempo, el funcionario agregó: “Lo interesante es que estamos empezando almacenar históricamente los datos, ampliando los registros, ya que en horario donde no está el personal o donde la guardia es mínima, no tenemos registro completo, por lo que esta tecnología ayudará a entender de manera más precisa el consumo, el tiempo de uso, el mantenimiento preventivo y la prioridad de las tareas de mantenimiento”.
Desde la Administración Municipal de Obras Sanitarias, los integrantes de la Dirección General de AMOS, Martin Forchino y Viviana Ruiz, explicaron que “este sistema operativo electromecánico sirve para detectar anomalías y llevar a cabo un mantenimiento acorde al sistema cloacal e intervenirlo lo antes posible, antes que se presenten problemas en la vía pública”, es decir anticipándose a los posibles problemas que pudieran surgir.
En tanto, desde UTN Facultad Regional San Francisco, los profesores de la carrera de Ingeniería Electrónica Sergio Felissia y Diego Iguri, brindaron sus perfectivas tras la participación en este proyecto.
“Ha sido muy rica la experiencia que hemos desarrollado en este proyecto que consiste en instalar un sistema de monitoreo de las gestaciones de cloacas. Agradecemos la confianza de la Municipalidad de San Francisco con la UTN, como siempre, porque hemos presentado una propuesta de solución que tiene que ver con una tecnología, que no es nueva pero que está poco desarrollada en el país, y hemos validado este proyecto ahora con los dos prototipos que hemos instalado en la estación de Malvinas y en la estación de Trigueros. Así que estamos muy satisfechos con el resultado de esta propuesta”, sostuvo Felissa.
Mientras que, el profesor Iguri dijo: “si bien nosotros como docentes acompañamos, el 90% del trabajo es de ellos, que investigaron, se movieron, muchas horas dedicadas, y ahora vemos los resultados que son muy buenos”.
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/estaciones_de_bombeo_cloacal_2.jpeg)
En tanto, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica de UTN, impulsores del proyecto brindaron su experiencia. “Esto surgió a partir de que nosotros, en el último año de la carrera, tenemos una materia electiva que se llama Internet de las Cosas. La idea era hacer un proyecto para la materia, y luego de que surgió esto, nos unimos al grupo. Nosotros presentamos una especie de investigación y la primera parte del desarrollo del proyecto y después la continuamos para luego llegar hasta acá y poder implementarlo”, aseguró Ezequiel Combina.
Por su parte, Rodrigo Chiavassa, mencionó que, una vez aprobada la materia, decidieron continuar con el proyecto, lo que los llevó en primer lugar, “plantear los objetivos, los requisitos a cumplir para poder dar una solución y luego cómo cumplirlos. Y empezamos a darle forma al proyecto de a poco. Hicimos un prototipo inicial con unos sensores, que luego fueron cambiados por otros que ayudaron mucho mejor a tomar los datos y que sea todo mucho más sencillo y utilizando tecnologías como Node-RED, placas de Arduino y demás, pudimos lograr los primeros prototipos que ya están instalados”.
