Sociedad
UTN está construyendo nuevo estacionamiento para vehículos
Tendrá lugar para 250 automóviles -70 en piso de cemento- y para 550 motos y bicicletas. La obra demanda una inversión de $25 millones y la primera etapa podría finalizar en febrero de 2024. El municipio aporta el hormigón.
Con la construcción de un nuevo playón para el estacionamiento de vehículos, la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) avanza en obras de infraestructura que posibilitan una mejor comodidad para todos aquellos que a diario concurren al predio universitario.
En este caso, se están construyendo 250 lugares para el estacionamiento de automóviles, de los cuales 70 lo podrán hacer sobre piso de cemento, junto a otros 550 lugares que se destinarán para la ubicación de motovehículos y bicicletas.
De esta manera, la obra permitirá reacomodar la ubicación de los vehículos en los que se desplazan autoridades, docentes, no docentes y estudiantes con el objetivo de mejorar la distribución de espacios en el interior del predio de Av. de la Universidad.
La obra demandó un presupuesto de 25 millones de pesos. En este caso, se trata de un trabajo conjunto entre la facultad y la municipalidad de San Francisco ya que esta última se hace cargo de la provisión del hormigón elaborado en la Planta Hormigonera Municipal que no representa erogación alguna para la UTN.
El trabajo, que comenzó hace 15 días, está a cargo de la empresa LC Construcciones.
El secretario administrativo de la UTN local, ingeniero César Mina, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO las características de esta obra para lo cual, entre otras cosas, señaló que “este es un viejo anhelo que teníamos en UTN ya que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo para su concreción”.
“Hace un tiempo, hicimos la licitación para esta obra para seleccionar la empresa que se haga cargo de los trabajos. En este caso se trata de LC Construcciones mientras que la municipalidad de San Francisco nos provee el hormigón elaborado en la planta hormigonera. Esto sucede en el marco de un convenio que tenemos con la municipalidad a partir de lo cual hemos podido realizar varias actividades conjuntas”, indicó Mina.
Asimismo, comentó que la vinculación con el municipio “viene desde hace mucho tiempo y se profundizó mucho más desde la intendencia de Ignacio García Aresca y continuó con Damián Bernarte. En ese tiempo se sucedieron las primeras charlas para dar forma a la idea de contar con este nuevo estacionamiento de vehículos. Hasta ahora no se había podido cerrar hasta que nos pusimos de acuerdo con Damián (Bernarte) y a la vez, en UTN con el empuje del actual rector, ingeniero Rubén Soro, y el acompañamiento de nuestro decano, Alberto Toloza. Esto nos permitió recibir un aporte para obras complementarias para afrontar la licitación de la obra”.
“Con esto hemos apuntado a brindar una mejor ubicación a los vehículos que se advierten con mayor frecuencia en nuestra facultad como las bicicletas y los motos. También habrá un sector para vehículos que se ven con mucha frecuencia por acá generando a veces un inconveniente importante y siempre fue motivo para intentar mejorar”, añadió.
Características y avance de la obra
Actualmente se está ejecutando una tercera etapa de la obra total. El estacionamiento comprende la parte norte, entre el comedor universitario y el frente del edificio principal de UTN.
En esta primera etapa, cuya finalización se espera para febrero de 2024, en coincidencia con el inicio de las actividades educativas de la facultad.
El estacionamiento para bicicletas y motovehículos estará ubicado entre el edificio principal y el comedor universitario. Allí se construirá una obra con capacidad para unas 360 bicicletas y alrededor de 190 motovehículos. Queda previsto en el proyecto una ampliación similar para aumentar la capacidad de estacionamiento de motos.
De esta manera, el estacionamiento para motovehículos y bicicletas ocupa todo el ancho del edificio principal y a partir de ahí comenzará a construirse el estacionamiento para ubicar unos 70 automóviles.
A esto hay que agregar un lugar para estacionamiento sobre un piso mejorado para ampliar hasta 250 la cantidad de vehículos automotores.
Para el año próximo está previsto encarar la etapa vinculada con el cerramiento del lugar de estacionamiento para motovehículos y bicicletas.