Urtubey en San Francisco: “La Argentina está en una crisis terminal”
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Imagece759d8b4c724580be553e4bdc339c22.jpg)
En el Parque Industrial, el gobernador de Salta y precandidato a presidente aseguró que el gobierno de Macri "subestimó la envergadura" del problema económico. Firmó un convenio de recíproco entre esa provincia y nuestra ciudad y además, propuso cambiar en la Argentina hacia un sistema semiparlamentario donde el presidente "tenga menos poder".
El gobernador de Salta y precandidato a presidente por el espacio Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, aseguró en San Francisco que en nuestro país se tiene que implementar un sistema de gobierno semiparlamentario que sea superador a "los liderazgos mesiánicos".
El mandatario salteño visitó este viernes nuestra ciudad y en ese marco se reunió en el Parque Industrial con el intendente Ignacio García Aresca para la firma de un convenio de colaboración entre el municipio local y el gobierno de aquella provincia.
Asimismo, Urtubey mantuvo una reunión con industriales, representantes de la Facultad Regional San Francisco de la UTN y miembros del Centro Regional de Estudios Superiores (Cres). Luego brindó una conferencia de prensa.

Urtubey acompañado por García Aresca arribaba a la sede del Parque Industrial
El salteño destacó algunos lineamientos que viene sosteniendo en su recorrida por distintos puntos del país y que forman parte de la campaña que lleva adelante en su intención de representar a "un Justicialismo sin Cristina Kirchner" como opción electoral hacia las generales de octubre.
Decidido a "recuperar la cultura del trabajo" como herramienta para fomentar el crecimiento de la Argentina, Urtubey explicó que nuestro país "tiene un serio problema de competitividad donde la actividad productiva ha sido severamente castigada".
"La Argentina está en una crisis terminal y este gobierno subestimó la envergadura de esa crisis así como también sobreestimó el prestigio personal del presidente (Mauricio) Macri para resolverla", señaló.
En el mejor de los pronósticos de cara a fin de año, Urtubey remarcó que "la Argentina va a llegar con la situación fiscal y en términos de estructura económica, similar a la de diciembre de 2001. De todas maneras, soy optimista porque el pueblo argentino quiere apostar a salir adelante desde la institucionalidad".

"Quiero cambiar el sistema político"
El gobernador de Salta pidió "animarse a cambiar en serio" y propuso una transición hacia un sistema de gobierno semiparlamentario: "Quiero cambiar el sistema político" avanzando "hacia un sistema de gobierno semiparlamentario donde para conformar el gobierno el Congreso tenga que ser corresponsable en las políticas públicas del gobierno nacional".
Reconoció que con este mecanismo "el presidente tendrá menos poder" pero lejos de ser perjudicial explicó que "será mejor" porque "el Congreso deberá generar las mayorías para que pueda haber gobierno y empezar a ser corresponsable en las políticas públicas".
Urtubey también planteó que la concentración de las decisiones en Buenos Aires dificulta la resolución de los problemas más graves de las provincias, por ejemplo la pobreza.

García Aresca rescató la figura del gobernador salteño
Por su parte, García Aresca remarcó la importancia de la visita de Urtubey a quien describió como "un dirigente importante del interior, que conoce la realidad de todo el país".
"Hemos hablado mucho de lo que significa este desafío que está encarando en esta etapa de su vida política -dijo-. Él se mostró muy interesado por nuestro Parque Industrial y es por eso que quiso venir a hablar con nuestros empresarios a quienes considera un pilar fundamental para lograr la reactivación productiva del país".

