Uno de los anuncios más esperados
Luego de tantas promesas de gobernantes que luego se vieron frustradas o directamente se convirtieron en una mentira, que ya se haya licitado la obra de la Autopista de la ruta 19 abre una expectativa enorme en la región.
Es uno de los hechos más esperados por los habitantes de toda esta región del país. Quizás sea una de las noticias más importantes de los últimos tiempos para la zona. Habilita una creciente expectativa por terminar en pocos años más con un problema de décadas.
El lector ya habrá intuido de que se trata del anuncio del gobierno nacional por el que se difundió la adjudicación de la construcción de la autopista San Francisco - Río Primero que reemplazará a la vetusta, caótica, obsoleta, peligrosa y colapsada ruta nacional 19. Con una inversión de más de 6.100 millones de pesos, el este y noreste de la provincia tendrá así una ruta moderna para comunicarse con la capital provincial y brindará mucha más seguridad a los conductores que, en número que supera los 7.000 por día, transitan por este corredor.
Según se supo, fueron tres las empresas que ganaron la licitación y comenzarán en los próximos meses a construir los cuatro tramos de la nueva traza. Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por CRZ Construcciones y Perales Aguiar se quedó con los tramos San Francisco-Cañada Jeanmaire y Arroyito-Tránsito, por un valor de $ 987 y $ 1.034 millones, respectivamente. En tanto, Lemiro Pablo Pietroboni y Luis Losi, también en UTE, ganaron el tramo Cañada Jeanmaire-Arroyito, con un monto de $ 2.481 millones. Mientras que la empresa Dycasa obtuvo el tramo desde Tránsito-Río Primero, por $ 1.634 millones.
Algunas de estas empresas son muy conocidas en el ámbito de la obra pública y fueron responsables de numerosos proyectos llevados a cabo en todo el territorio nacional. Ganaron el concurso de entre 63 propuestas presentadas, lo que habla a las claras de un interés importante por participar en el proceso de construcción de una de las rutas más necesarias para el desarrollo del centro del país.
Celebrar este anuncio impone también seguir manteniendo el alerta regional en torno a que se cumplan de manera correcta los plazos establecidos en el proceso licitatorio. De todos modos, luego de tantas promesas de gobernantes que luego se vieron frustradas o directamente se convirtieron en una mentira, que ya se haya licitado la obra abre una expectativa enorme en la región.
No sólo porque la autopista de la ruta 19 terminará con el martirio que supone viajar a Córdoba desde San Francisco o cualquier otra localidad atravesada por la vieja traza. También porque la obra demandará una importante cantidad de trabajadores, estimada en unos 500 empleos directos y otros 2.500 indirectos.
Es uno de los anuncios más importantes que se han hecho sobre la ruta 19 en años. Cuando los trabajos se pongan en marcha estaremos en presencia de una realidad que hasta hace poco tiempo estaba solo en la imaginación de los pobladores del este cordobés. Es de esperar que la esperanza se traduzca en realidades para terminar de una vez con el flagelo de la inseguridad vial y así proyectar nuevas perspectivas para el comercio, la producción y el turismo en toda la región y la provincia.