Unidos por la misma pasión
Gracias al aeromodelismo, actividad que heredaron de sus padres, los sanfrancisqueños Juan Pablo López y Juan Pablo Tessio se hicieron amigos y hoy se destacan en esta singular disciplina que el mes próximo tendrá el 74º Concurso Nacional que se llevará a cabo en el Aero Club local.
Juan Pablo López y Juan Pablo Tessio entablaron un lazo de amistad gracias al aeromodelismo, mientras que la pasión por este deporte se la transmitieron sus respectivos padres desde que eran muy pequeños. Estos dos jóvenes sanfrancisqueños vienen de sobresalir en una competencia que se llevó a cabo en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, y aguardan con marcada expectativa el 74º Concurso Nacional de dicha disciplina que se desarrollará desde el 8 hasta el 10 de octubre en nuestra ciudad.
Cabe señalar que el aeromodelismo consiste en la construcción y el vuelo de aeroplanos de tamaños pequeños que vuelan sin tripulación a bordo. Cuando corría el año 1936 la Federación de Aeronáutica Internacional incorporó esta actividad como una sección de la aviación deportiva. Para su ejecución es imprescindible el conocimiento de aerodinámica, mecánica y diseño.
Acerca de cómo nació el vínculo este deporte, Tessio comentó: "Todo comenzó por mi papá (Sergio) y también por mi tío, gracias a ellos empecé con esto cuando tenía unos cinco años. Lo que más me gusta de este deporte es ir al Aero Club y en el día a día mejorar y aprender cosas nuevas. Además, comparto un rato con los chicos que están ahí".
Tessio también realiza otro deporte, fútbol, ya que se desempeña como defensor en Proyecto Crecer, pero si tendría que elegir una actividad no dudó y afirmó: "Hace desde los tres o cuatro años que juego a la pelota, pero prefiero los aviones".
Juan Pablo López y Juan Pablo Tessio disfrutan que una amistad que nació gracias a la práctica del aeromodelismo
Por su parte, López señaló: "Yo también me inicié en esto gracias a mi papá (Alejandro) cuando tenía cuatro años y además jugué al fútbol hasta los quince años (ahora tiene dieciocho) ya que me quise dedicar de lleno al aeromodelismo. Tuve que optar por una de las dos actividades porque ya no me daban los tiempos, sobre todo los fines de semana".
"Lo que más me atrae del aeromodelismo es la competencia y también todos los momentos que se comparten en grupo", aseguró. "Para mejorar en esta disciplina se hace un estudio de maniobras, también se mejora entrenando mucho y analizando vuelos, que lo hago junto con él (por Tessio). Entre los dos nos vamos corrigiendo cosas", puntualizó.
"Después, cuando vamos a los torneos por ahí la gente que participa te puede corregir algo, te dan consejos y así se va mejorando. El objetivo es lograr hacer volar tu propio modelo, comprás un plano, lo empezás a hacer hasta verlo en el aire. Cuando uno ya lo puede volar es el mayor logro", explicó.
"La verdad que entre nosotros hay un amistad grande. Y como él (por López) es uno de los mejores y tiene más experiencia, trato de aprender de todo lo que sabe", reveló Tessio.
"Somos de ayudarnos y nos corregimos cosas entre nosotros", dijeron ambos.
En cuanto a las competencias, Tessio indicó: "Por suerte me fue bien en Venado Tuerto, por ser mi primera vez en un torneo me gustó bastante lo que viví ahí (logró el primer puesto en la categoría Elemental). Fui con la idea de aprender, si lograba un buen resultado mejor aún, tenía un poco de nervios, pero todo salió bien".
Por su lado, López -que en la categoría F3A terminó octavo- opinó: "En Venado Tuerto aprendí un montón. El nivel de competencia era alto y además fui con un avión prestado ya que el mío, con el que venía volando hace un año y medio, se me rompió justo una semana antes de esa competencia y no lo pude llevar. Tuve mala suerte porque se me rompió por un defecto constructivo. Igualmente quedé conforme con mi performance".
En tanto, Tessio -al ser Junior- tiene la posibilidad de ir al Mundial de Australia, que se llevará a cabo en 2023. "La verdad que sería un sueño para mí ir al Mundial, pero ahora estoy enfocado en seguir mejorando y en las competencias que se vienen", admitió el joven de 15 años.
Justamente, desde el 8 al 10 de octubre se llevará a cabo en San Francisco el 74º Concurso Nacional de Aeromodelismo y ambos esperan expectantes este evento. "Nos estamos preparando para el Nacional del mes que viene, la mayoría se está poniendo a punto para dar lo mejor. Seguramente vendrán competidores de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. Esperamos que el nivel de competencia sea alto y vamos a tratar de llegar lo más alto posible en nuestra ciudad", dijeron por último.