Unas 25 escuelas de arte piden volver a trabajar
"Ya se han habilitado academias de teatro, danza, yoga, pilates, etc. Es inentendible que se excluya a los talleres de arte y manualidades", aseguran.
Un grupo de artistas plásticos reclamaron en el Concejo Deliberante que se lleven adelante gestiones que permitan la reapertura de los establecimientos a su cargo donde se brindan clases para de esta manera reactivar esta actividad que se mantiene paralizada desde mediados de marzo por las restricciones dispuestas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en el marco de la pandemia.
En este momento, en San Francisco hay 25 escuelas de arte que reclaman por la posibilidad de su reapertura, acatando todos los protocolos.
Alejandra García Morán, quien tiene a su cargo un taller de arte, indicó: "Hemos venido a pedir que nos habiliten los talleres para poder dar clases. En su momento presentamos una nota junto a la gente del teatro y las escuelas de danzas pero lamentablemente solo se autorizó a estas dos últimas especialidades artísticas y nosotros quedamos afuera, como si no hubiéramos hecho ningún tipo de pedido".
Garantizan la distancia social
La entrevistada explicó que en los talleres de arte "trabajamos de manera individual con los alumnos, a lo sumo tenemos tres o cuatro alumnos por turno en una actividad que se puede desarrollar tranquilamente preservando la distancia social, no hay problemas con el uso de barbijo, cada uno trabaja con su material, es decir que no hay un contacto físico. Teniendo en cuenta todo esto es que estamos solicitando que se nos permita la habilitación para poder volver a trabajar".
Por su parte, Irene Girardi, quien lleva adelante un taller de arte terapia, dijo que "no queremos pasar por encima de las normas sanitarias ni mucho menos, solo poder trabajar con todo el protocolo necesario".
"Proponemos trabajar con grupos reducidos, sin personas que pertenezcan a los grupos de riesgo, de manera personalizada y escalonada", agregó como medidas para prevenir el Covid 19.
Girardi informó que los establecimientos de arte ya hicieron el trámite de habilitación ante el COE Regional, pero "hasta el momento no nos autorizaron".
Apoyo de Córdoba Cambia
Esta situación fue escuchada por los concejales del bloque de Córdoba Cambia desde donde se presentó un proyecto de resolución a través del cual se solicitaba al Ejecutivo Municipal que se lleven a cabo las gestiones necesarias ante el COE "a los fines de autorizar" la apertura de los talleres de arte y actividades manuales en el ámbito de nuestra ciudad.
El proyecto, de autoría de la concejal María Cecilia Roffé, sostiene en sus fundamentos que "ante la apremiante situación provocada por el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado ante el coronavirus, profesionales y oficios en nuestra ciudad, en este caso profesores de distintas artes plásticas, dibujo, tejido, bordado, decoración, vitrofusión, etc., nos manifiestan su preocupación ya que han tenido que suspender completamente su labor y solicitan que se realicen las gestiones necesarias para que puedan comenzar con sus actividades, tomando todas las precauciones sanitarias necesarias".
Por último, el proyecto recuerda que "ya se han habilitado distintas actividades en nuestra ciudad como teatro, danza, yoga, pilates, etc. Es inentendible que se excluya a los talleres de arte y manualidades, que necesitan hacer frente a costos fijos de locales, impuestos, luz, agua y sin tener la posibilidad de retomar sus actividades".