Buenos Aires
Sanfrancisqueños entre los varados por el temporal en Ruta 9: “Estuvimos seis horas sin movernos”

Un colectivo que salió desde San Francisco quedó varado durante seis horas en la Ruta 9 por el fuerte temporal que afecta a Buenos Aires. Viajaba en colectivo rumbo a la capital cuando el vehículo fue desviado a Rosario. La situación se repitió en varios micros, algunos con menores a bordo, sin asistencia inmediata.
El fuerte temporal que azota desde el viernes a la provincia de Buenos Aires provocó múltiples complicaciones en rutas y caminos, dejando a varios micros varados durante horas. Entre los pasajeros afectados se encontraban vecinos de San Francisco, que relató las dificultades vividas durante un viaje que se tornó interminable.
“Salimos desde San Francisco rumbo a Buenos Aires y quedamos varados desde las tres de la mañana hasta las nueve, sin poder avanzar”, contó una persona de San Francisco a LA VOZ DE SAN JUSTO. Según explicó, el colectivo en el que viajaba debió ser desviado hacia Rosario nuevamente, debido a la imposibilidad de ingresar a la ciudad de Buenos Aires. “Nos dijeron que hay un puente caído, por eso nos reubicaron”, señaló.
Su testimonio se suma al de cientos de pasajeros que también se vieron afectados por las intensas lluvias y el anegamiento de la Ruta Nacional 9, a la altura de Campana. En al menos cuatro micros se encontraban viajando grupos numerosos, entre ellos uno con 37 niños de 9 y 10 años de un colegio de Lanús que regresaban de una excursión educativa a Rosario. Según informaron los padres, los menores estuvieron contenidos en todo momento, aunque sin asistencia oficial durante largas horas.
Otro micro, con alumnos de una gira deportiva provenientes de Córdoba, quedó detenido durante más de 12 horas en el kilómetro 117. “Ya empiezan a tener menos reservas, se quedaron sin agua”, relató la madre de una nena de 12 años, mientras aguardaban ser rescatados. La situación fue similar para un contingente del Instituto Schiller, un colegio privado alemán, cuyos alumnos regresaban de visitar el Monumento a la Bandera. En ese caso, los pasajeros fueron finalmente trasladados a una estación de servicio en Baradero, ya que el micro se encontraba sobre un puente en riesgo de desborde.
El colapso vial también afectó a un colectivo con 44 personas que había partido desde Rosario y quedó atrapado en el kilómetro 115. Según relató el chofer, al momento de cruzar el peaje no existía advertencia alguna sobre la situación crítica que se avecinaba. Horas después, el agua cubría la calzada y comenzaba a ingresar al vehículo. “Decidimos quedarnos parados para no poner en riesgo a nadie”, expresó.
En todos los casos, los pasajeros coincidieron en señalar la falta de asistencia por parte de organismos de emergencia en las primeras horas del incidente. Si bien finalmente varios grupos fueron socorridos por Bomberos Voluntarios y personal de Vialidad, muchos debieron esperar durante la madrugada sin agua, sin asistencia médica y con gran incertidumbre.