Una ilusión que se rompió
Los nadadores Agustina Gay y Dante Nicola Rhó reflejaron su decepción tras quedar sin chances -por una cuestión de edad- de competir en los Juegos de Dakar 2022 que fueron postergados para 2026.
El Comité Olímpico Internacional (COI), anunció la postergación de los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG) Dakar 2022 para 2026, sin dudas una decisión decepcionante para miles de atletas, entre ellos los nadadores Agustina Gay (15) de nuestra ciudad y el morterense Dante Nicola Rhó (16) que no tendrán la posibilidad de competir en el acontecimiento reservado para deportistas menores de 18 años.
"El aplazamiento de Dakar 2022 permite al COI, los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y las Federaciones Internacionales (FI) planificar mejor sus actividades, que se han visto fuertemente afectadas por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por los aplazamientos posteriores de los principales eventos deportivos internacionales, y por las consecuencias operativas y financieras de la crisis sanitaria mundial", fue la explicación del organismo.
Los representantes del Sport Automóvil Club y Tiro Federal de Morteros formaban parte el Proyecto Dakar 2022 impulsado por la Federación Argentina de Natación y en virtud de los descollantes rendimientos mostrados tenían cifradas esperanzas de participar de la gran justa deportiva cuya última edición había tenido lugar en Buenos Aires en 2018.
En comunicación con LA VOZ DE SAN JUSTO, Agustina y Dante dejaron sus sensaciones tras la mala noticia, sin poder ocultar su tristeza porque la ilusión que compartían se rompió en este escenario surrealista que instaló el covid-19 infectando hasta los sueños.
Agustina Gay
l Tristeza. "La noticia nos entristeció, a nivel deporte son muchas noticias negativas este mismo año. Estos eventos son para chicos de entre 14 a 18 años y el grupo completo queda sin ninguna posibilidad de poder participar, ya que en 2026 ninguno va a estar en ese rango de edad. Tal vez puedan organizar otro tipo de competencias motivadoras, pero nada se compara a la preparación para un Juego Olímpico".
l Superación. "Estas noticias y la situación en general que se está viviendo, muchas veces atentan con la continuidad del deporte en el alto rendimiento, pero también te prueban para superarte y poder seguir adelante".
l Eje motivador. "Lograr participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud o por lo menos poder transitar todo el camino de preparación hacia un evento de esta magnitud, nos mantenía muy motivados y conectados. Estar dentro del grupo con proyección a Dakar 2022 no solo nos permitía tener acceso a capacitaciones con personas muy importantes de la natación ya sea nacionales e internacionales, sino que también participar de campus de entrenamientos que hasta ahora habían sido en distintos puntos del país, pero había proyectos para poder hacerlos en el exterior".
l Cónclave. "Si bien en el grupo de Whatsapp que compartimos con los entrenadores y demás nadadores del Proyecto Dakar 2022 hubo un aluvión de comentarios expresando el malestar que esta noticia generó, esta noche (por anoche) tenemos formalmente una reunión para hablar de este tema".
l En el agua. "Mientras tanto sigo con el entrenamiento que se intensifica cada vez más, tanto en cantidad de metros como para bajar tiempos. Seguimos entrenando para mejorar y estar preparados para cuando haya un panorama más claro de competencias".
Dante Nicola Rhó
l De no creer. "La verdad es que fue una noticia inesperada, sorprendente y un tanto desalentadora, nunca me imagine que esto que estamos viviendo hoy repercuta con tanta anticipación a esos juegos programados para el 2022, pero bueno, son momentos de tanta incertidumbre que no queda otra que aceptar lo que va pasando y tratar de disfrutar el día a día".
l Poner el pecho. "Hablamos con mi "profe" y enseguida coincidimos en seguir trabajando duro y re direccionar los objetivos a largo plazo, pensando que ojalá pronto podamos volver a lo cotidiano para encontrarme con mis amigos del agua y seguir disfrutando de eso y de lo que se nos vaya presentando".
l Contención. "Esta noche (por anoche) tenemos una reunión vía zoom con los "profes" de la Selección Nacional encargados del Programa YOG. Apenas se hizo pública la noticia recibimos un comunicado del Enard que decía "El Enard reafirma su compromiso con los jóvenes atletas del Programa YOG y mantiene prendida la llama olímpica dentro de cada uno. Nuestra prioridad absoluta es la contención de nuestros atletas. Seguiremos trabajando en equipo para adaptarnos a los nuevos escenarios y superar este momento juntos". Ojala que puedan seguir apoyándonos y sosteniéndosenos como equipo para que podamos disfrutar de lo que tanto amamos y luchar por nuestros sueños".
l Sin renuncios. "Hoy por hoy sigo trabajando como lo veníamos haciendo a partir de la habilitación tratando de volver de manera progresiva a recuperar este tiempo parado. Pero con las mismas ganas".