Una familia necesitó $ 28 mil para no ser pobre en Córdoba
Fue en mayo. El dato, de la Defensoría del Pueblo provincial, supone un aumento del 61,7% interanual, según lo informado por la encargada del informe, Verónica Fernández Lípari.
Una familia de cuatro integrantes
necesitó $ 28.007,21 para no ser pobre en mayo en Córdoba y $ 11.247,88 para no
caer en la indigencia, según un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo
de la Provincia.
La encargada del trabajo estadístico, Verónica Fernández Lípari, explicó que la Canasta Básica Total (CBT), que delimita el índice de pobreza, registró un aumento interanual del 61,7%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la indigencia, tuvo un incremento del 66,2 por ciento.
En términos absolutos, la CBA aumentó $ 180,73 en el último mes para el hogar tomado de referencia y $ 4.480,78 con respecto a mayo de 2018. En relación a la CBT, en un año tuvo una variación de $ 10.683,44 y $ 671,35 más que en abril de 2019.
Huevos y Lácteos registró en mayo una variación de 4,2%. Los huevos blancos bajaron -6,1%. El resto de los productos dentro de este grupo aumentó: queso fresco, 17,1%; queso de rallar, 8,4%; queso crema, 7,9%; y leche entera, 5,3%.
El grupo Otros tuvo una variación de 3,1%. Dentro de éste, se destacan aumentos de productos como mermelada (10%), dulce de batata (9,2%), jugo para diluir (8,6%), azúcar (6,8%), sal gruesa (3,7%), yerba (3,1%) y aceite (2,8%).
El rubro Harinas y Legumbres en el mes de mayo tuvo una variación de 2,5%. Entre los productos que más aumentaron, se destacan los siguientes: arvejas (17,5%), porotos (14,4%), harina 000 (5,8%), arroz (5,7%), y el pan francés, que implica el mayor gasto dentro del grupo, aumentó un 3,90%.
Los cortes del conjunto Carnes tuvieron una variación de 0,70%. Durante mayo, hubo dos ítems que disminuyeron su costo: carne molida (-0,8%) y pollo (-9%). Los cortes que más aumentaron son nalga (4%) y asado (2,1%).
Las Frutas y Verduras han tenido una variación mensual del (-0,76%). Se destacan los aumentos de mandarina (14%), banana (9,1%), papa (6,9%), tomate tetra br. (6,2%). Otros ítems mostraron sensibles bajas: naranja (-17,4%), batata (-16,3%), acelga (-12,3%), lechuga (-11,2%), tomate (-10,8%).
Consultada acerca de si hubo cambios en los hábitos de consumo de los cordobeses, Fernández Lípari respondió: "Se han visto distintas estrategias. Ya no compramos tanto primeras marcas, sino segundas o marcas blancas, que son mucho más económicas".
"También hay toda una logística de qué día del mes se compra o por la presencia de distintas ofertas. A finales de mes es cuando más económicos se encuentran gran parte de los productos. Además, se aprovechan promociones con tarjetas de crédito", añadió.
Por último, señaló que detectaron una "leve desaceleración de precios": en mayo fue 1,63%, mientras que en abril hubo una suba del 2,19% y en marzo superaba el 6%.
Cadena 3