Una Evita espera nuevo dueño en la vereda

El busto de Eva Perón fue realizado por Oscar Bolaño para un pariente hace 25 años en medio de un asado. Vivió en un patio hasta ahora que está a la venta en una vereda.
Por Ivana Acosta | LVSJ
Dos primos se juntaron a comer un asado un día cualquiera hace 25 años, uno de ellos que era escultor le dio de regalo a su pariente un busto de la mismísima Eva Duarte, figura de la que el hombre era ferviente seguidor.
Esa Evita vivió en el patio de una casa muchos años, toda su vida en verdad, hasta hace unos días donde con mucho cuidado cortaron a la mitad la base en que se erige para alivianar el peso. Solo así también la pudieron trasladar a la vereda donde está exhibida ahora esperando que alguien la compre porque la familia que vive allí se va a mudar y se desprenderá de ella.
Muchos de los que pasan por ahí tocan bocina, se sacan una foto, pero pocos saben que esconde una gran historia sobre su origen y quienes protagonizaron aquel momento, así que volvamos a esa vereda de Av. Antártida Argentina 2443 y a empezar de nuevo el relato.
Los primos Oscar Bolaño y Juan Succo se juntaron a comer un asado un día cualquiera hace 25 años, el primero de ellos era escultor y le dio de regalo a su pariente un busto de la mismísima Eva Duarte, figura de la que el hombre era ferviente seguidor.
Tranquilos, no es la Evita que hace unos años se veía en la esquina de Uruguay y San Lorenzo en el Parque Cincuentenario antes de ser reemplazada por una que tiene un concepto diferente. Esta Eva es su hermana "gemela".
¿Cómo se llegó a esto? La historia ahora pasó de generación y es Daniel Salvá que vive allí quien dio cuenta de su origen y llegada a la vereda.
La escultura
gemela de Evita Perón se vende en una vereda. (Fotos y video: Emiliano Lavezzini | LVSJ)
Un asado
Daniel de arranque contó que su papá Juan (padrastro en realidad) era primo de Oscar Bolaño el escultor ya fallecido, él fue el autor de la escultura del Parque Cincuentenario y de la que tiene en la vereda este hombre que la tiene a la venta por eso la llevó hasta ahí.
"Esta Evita la teníamos en el patio hace más de 20 o 25 años, ahora la he sacado a la vereda porque está a la venta ya que nosotros vamos a irnos a otro lado. Le corté un poco la base porque hay alguien interesado en comprarla y lo pidió", dijo Salvá ni bien se le preguntó por la obra.
Tiene un alto nivel de conservación a pesar de que estuvo a la intemperie más de dos décadas, había unos pequeños detalles que poco se notan a la vista.
"Yo la he pintado un poquito, pero falta una persona que sepa, que la mejore y le dé una buena pintada. Es la única que hay porque los moldes se destruyeron", apuntó. Su hermano que llegaba justo en ese instante expresó que "los rompieron para que no haya otra igual".
Pop
La gente se saca fotos, también se escuchan bocinazos y todo por esa Evita en la vereda que da sobrados motivos de conversación, preguntar por ella hizo la más grande.
El primer dato es que no se trata de la que estaba en el Parque Cincuentenario, el segundo surge porque "los moldes con que se hizo fueron destruidos para que no haya más réplicas", y, por último, es del afamado Oscar Bolaño.
"Mi papá era armador de hierro profesional, trabajó 35 años en Empresa del Este, no hacía esculturas como el señor Bolaño que era un profesional. Quisieron tenerla como reliquia con mi mamá Dina Isidra porque ellos eran peronistas de Evita y Perón", añadió Daniel.
¡Ja! Pavada de obsequio el de don Bolaño.