Una cruzada solidaria busca que niños salteños juren la bandera en junio con guardapolvos nuevos
La enfermera Rosana Romero quien siempre viaja a Salta con su familia para ayudar a la comunidad wichi ahora recepta delantales y zapatos que no importa si son usados, pero sí que estén en buen estado.
Por Ivana Acosta | LVSJ
En la infancia jurar la bandera nacional es uno de los momentos más emocionantes para los niños y niñas, en esa jornada las madres y padres preparan un guardapolvo blanco (o uniforme en su caso) impoluto, la escarapela más bonita y las mejores ropas para la ocasión.
Para aquellos que aceptan por sus creencias prestar juramento, el acto se transforma en uno de los recuerdos de lealtad más grandes, lógicamente porque siendo tan pequeños honrar esta insignia se vuelve un hecho de enorme responsabilidad.
Sin embargo, en nuestro país la realidad indica que no todos tienen esos guardapolvos nuevos o impolutos, zapatillas estrenadas o que pueden guardarse para ocasiones especiales y no hace falta ir muy lejos para saberlo.
Todos los años la enfermera, Rosana Romero viaja a Salta con su familia de vacaciones sin lujos, pero con el auto cargado de elementos que materializan sus espíritus solidarios. Hace poco recibió desde aquellos lares una carta que la conmovió.
Le escribió la maestra Claudia Leguizamón de la escuela Lapacho II en aquella provincia y en la misiva le contó que tiene 33 estudiantes en condiciones de jurar la bandera en junio próximo, pero no todos gozan de las posibilidades de tener un guardapolvo o calzado en muchos casos.
Con esa idea instalada en su mente se contactó con una fundación en la que ella también colabora de la zona y se propuso llevarles guardapolvos y calzados a los estudiantes, apelando para esto a la solidaridad de los sanfrancisqueños. Para esto se puede escribir o llamar a los teléfonos: 3564 334809 o 3564 235691.
Son 33 alumnos los que necesitan de la colaboración de todos.
La carta
El texto que envió la maestra es muy sencillo, pero conmovedor porque le contó de forma simple la situación a Rosana.
"Hola buenas tardes, soy Claudia Leguizamón, docente de 4° grado de la escuela de Lapacho ll.
Como usted sabe es una comunidad originaria con muchas necesidades y me gustaría que me conceda 15 minutos de su tiempo para contarle de las necesidades de mis alumnos, 33 en total.
El tema es la jura de bandera que se realiza en este grado, yo hace 8 años que me dedico a 4° grado pidiendo la ayuda a personas o instituciones que pueden hacerlo para que mis niños tengan su recuerdo ese día y un almuerzo digno también.
Sé que son muchas cosas, pero es a modo de presentación y para que usted vea la necesidad de los niños. Por lo que me veo en la obligación moral de buscar la ayuda".
En campaña
Rosana colabora con la comunidad originaria wichi y generalmente viaja a llevar cosas a Yacuy en la provincia de Salta, con los años el lazo que formó su familia con estas personas la llevó incluso a ser madrina de un jovencito llamado Amadeo. Junto con ella van su esposo y sus hijos que esperan ansiosos porque llegue la época de visitar a sus amigos.
En este caso la mujer, enterada del pedido que hizo la docente pensó en buscar la empatía de los vecinos de la ciudad para que le acerquen una colaboración material, esto es un par de zapatos, zapatillas o guardapolvo para esos 33 chicos y chicas que tendrían una gran jornada el 20 de junio cuando juren la bandera.
"Estaría necesitando ayuda para cumplir el sueño a estos niños de jurar la bandera con guardapolvo blancos y calzado, no importa si es usado si está en condiciones", contó Rosana que ofreció a la gente contactarse con ella por su celular por cualquier donación.
Esta enfermera, que trabaja en una clínica de San Francisco, siempre dice que conoce que acá hay muchas personas con las mismas necesidades, pero las posibilidades y lugares que brindan colaboración están más cerca, en Salta, en lo profundo de las comunidades originarias no sucede así. Por esto invitó a todos a que compartan su espíritu solidario con una simple contribución para estos chicos.