Una camioneta, el modelo más vendido durante 2019 en San Francisco
El sector sufrió un colapso de ventas que se explica en la falta de financiación frente al incremento de los precios. En tanto, aseguran que el campo contribuyó para que en la ciudad el rubro funcione mejor que en el país.
La pick up Toyota Hilux fue el vehículo más vendido del años 2019 al alcanzar los 25.120 patentamientos en todo el país, en un año que se caracterizó por la brusca caída de ventas que en algunos casos superó el 60%, según un informe de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara).
En San Francisco la Toyota Hilux también fue el vehículo más comercializado en el segmento de los 0 km.
Si bien los indicadores económicos del año pasado fueron marcadamente negativos para el rubro, las concesionarias de San Francisco se mantuvieron por encima de la actividad registrada en el resto del país. Mientras que la caída en las ventas de 0 km. fue de 42,7% en el mercado nacional en 2019 -su nivel más bajo desde 2006-, en San Francisco se ubicó alrededor del 30 %.
El sector agropecuario contribuyó de manera notoria a atenuar la crisis. Desde allí surgieron los recursos que ubicaron precisamente a la pick up Toyota Hilux como el vehículo más vendido en la ciudad.
El mejor mes de 2019 en cuanto a ventas en la ciudad fue enero (170), seguido por agosto (162) y julio (155).
El presidente de la Cámara de Vendedores de Automóviles de San Francisco (CVA), Diego Tamagnini, reconoció que el sector agropecuario "ayudó mucho" a que la caída en las ventas no fuera tan importante como ocurrió a nivel nacional. "Igualmente la disminución de las operaciones fue grande, estimado en alrededor del 30 %".
Buscan los usados
Los concesionarios de autos usados de nuestra ciudad lograron cerrar el año con ventas similares a las de 2018 a pesar de la crisis económica.
En los primeros 11 meses de 2019 se vendieron 4.287 unidades, lo que representó una baja del 1,49 %, ya que en igual período de 2018 se habían comercializado 4.352, según los datos de la CVA.
El riesgo de las retenciones
El sector automotriz local se mostró preocupado ante el incremento en el porcentaje a las retenciones a productos agropecuarios establecidos por el gobierno nacional porque entiende que esto podría perjudicar las ventas.
Al respecto, Tamagnini explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "indudablemente que el aumento en las retenciones agropecuarias va a impactar de manera negativa en la venta de vehículos".
La pick up Toyota Hilux, el vehículo más vendido el año pasado
"El campo había colaborado en el repunte de las ventas producto de una muy buena cosecha y los números más o menos estaban dando bien. Ahora no sabemos qué va a pasar con el aumento de las retenciones".
Tamagnini aseguró que "sin dudas" esta medida "va a impactar" aunque ese efecto se advertirá no solo en la industria automotriz "sino también en la venta de maquinarias agrícolas y todo el sector del campo en general".
Además, apostó por "una revalorización del ingreso de los trabajadores" que conforman el sector que apunta a los vehículos de la gama inicial de ventas que actualmente se encuentra muy deprimida a partir de la falta de créditos bancarios que permitan acceder a la compra de este tipo de unidades.
Objetivos 2020: mantener las ventas y reactivar el financiamiento
Tamagnini dijo que "el sector del automotor plantea como objetivo para 2020 mantener los valores de venta producidos en 2019 y para que eso ocurra vamos a tener que trabajar con mucha fuerza".
Recordó también que "se trabajó mucho" en un plan que se presentó a las actuales autoridades nacionales con el objetivo de incentivar las ventas "que permitan mejorar la productividad a partir de la reducción de impuestos cuando en realidad se dio todo lo contrario. El sector trabaja continuamente y está en contacto con el gobierno para mejorar la economía automotriz que es un sector muy fuerte, que da trabajo a mucha gente. Para eso es esencial poner en marcha una mayor productividad en las fábricas".
Tamagnini consideró "fundamental" que el gobierno ponga en marcha mecanismos de financiamiento a través de entidades bancarias o de manera directa con las concesionarias mediante tasas de interés "razonables" que faciliten el acceso al crédito.
"El sector está esperando que el gobierno tome cartas en el asunto y bajen las tasas de interés", indicó.
Los otros más vendidos
En la Argentina, entre los autos livianos, el Ford Ka fue el más vendido con 16.630 unidades, que representan un 45,4% de baja en las ventas del mismo modelo en 2018, desplazando de esa gama a los de la marca Toyota.
El tercer lugar entre los autos más vendidos fue el Chevrolet Onix, con un total de 16.541 unidades, un 45,4% menos que el año pasado.
En el cuarto puesto figuró el Toyota Etios, con un total de 15.748 patentamientos, lo que arroja una caída de 50,8% interanual, y le siguió el Volkswagen Gol Trend, con 13.633 unidades vendidas y una baja del 44,9% respecto del año anterior.
El quinto puesto fue para el Peugeot 208 con un total de 12.110 unidades vendidas y una baja del 46,2%, seguido del Renault Kwid, con 12.058 vehículos patentados, un 46,6% menos que en el año anterior.
La octava posición la ocupó el Renault Nuevo Sandero, con 11.718 ventas y una caída en las ventas interanual del 47%, seguido del Fiat Cronos, que vendió 11.080 unidades y una baja del 20,5% y la décima posición fue para el Chevrolet Prisma, con un total de 10.825 patentamientos y un 61% menos que en el año anterior.
Entre la marcas la más vendida fue Volkswagen con 69.625 unidades, que de ese modo ratificó su liderazgo de los últimos años, seguida por Toyota (65.065), Renault (63.390), Ford (51.354) y Chevrolet (50.997).