Un recuerdo imborrable
Se cumple el 10º aniversario del ascenso de Sportivo Belgrano a la B Nacional. El 30 de junio de 2013, la "verde" empataba 1-1 con Santamarina en el estadio "Oscar C. Boero" y alcanzaba la gloria futbolística.
Una década atrás, justamente el 30 de junio de 2013, día domingo en el almanaque de ese año, San Francisco vivía un hecho histórico deportivo por su fútbol. Sportivo Belgrano disfrutaba de su hora más gloriosa con el ascenso a la Primera B Nacional.
En la definición del Reducido del Torneo Argentino A ante Santamarina, había igualado sin goles en el partido de ida en Tandil y como gozaba de la ventaja deportiva, un nuevo empate le bastaba para coronar la gran temporada.
El estadio "Oscar C. Boero", sirvió de escenario donde unas 15000 almas, iban a delirar luego de un final de película, que bien se asemejó a esos guiones cinematográficos al estilo Hollywood, plenos de suspenso y dramatismo.
El elenco sanfrancisqueño iba camino a asegurar el empate para cumplir con su objetivo, pero Santamarina, como el mejor de los villanos, a los 38' del complemento a través de Román Strada, puso el desnivel en el marcador paralizando los corazones de la afición local ante el inesperado desenlace.
Sin mucho tiempo en el reloj de juego, fue el momento entonces de mirar al cielo e implorar al patrono de la ciudad por el milagro, aunque en el fútbol se tratara de un fenómeno que no sucede a menudo.
Aunque el clamor de ese hincha arrodillado tuvo su gracia. A los 45', una mano de un defensor visitante en medio de un desesperado ataque aéreo, sentenció el penal a favor de la "verde".
Momento álgido del que se hizo cargo con total hombría y valentía Juan Manuel Aróstegui. A los 48' el "9" con la serenidad de un maestro zen, tomó carrera y cruzó el derechazo para decretar la igualdad en el arco que da espaldas al centro de la ciudad.
Explosión total. Un Tsunami festivo que tuvo su epicentro en barrio Alberione y se propagó hasta varios kilómetros en la región. Los "gringos" del este cordobés, esos que supieron de memorables lauros en la vieja Liga Cordobesa, daban su salto máximo al plano nacional.
Por eso la importancia de la conquista, acontecimiento deportivo si los hubo, imborrable momento para todos los sanfrancisqueños y qué decir para el pueblo "verde" que lo guarda inalterable en sus retinas. En rigor de verdad, un recuerdo inolvidable.
Esa tarde Sportivo salió a la cancha con Rodrigo Barucco; César Medina, Claudio Verino, Franco Miranda y Martín García; Nicolás Fassino, Juan Carlos Galarraga y Gustavo Maccarone; Juan Pablo Francia; Ezequiel Barrionuevo y Juan Manuel Aróstegui.
También integraron aquella plantilla Emiliano Bovero, Gabriel Frandino, Luciano Mazzina, Emanuel Urquiza, Nahuel Olivari, Arturo Villasanti, Diego Salvatierra, Diego Mondino, Maximiliano Villa, Mauro Martínez, Braian Resch, , Agustín González Tapia, Darío Farina, Agustín Domenez, Jonathan García, Ariel Reinero, Lucas Farías, Fernando Zampedri, Luis Rivero, Maximiliano Ortiz, Facundo Perassi.
El entrenador Carlos Mazzola estuvo acompañado en el cuerpo técnico por Luciano Theiler, Fernando Komorovski, Leonardo Medina y Darío Rivarola.