Un rap para concientizar sobre RCP
La voz del cantante rapero Trucolito fue utilizada para grabar un tema que explica la técnica de reanimación cardiopulmonar para aplicar a una persona que no se mueve, no responde ni respira. La pegadiza letra indica los pasos a seguir ante una emergencia.
El doctor Diego Lahournere, con la colaboración de Ucemed, puso en marcha una campaña de concientización sobre la importancia de capacitarse sobre las técnicas de RCP que permiten salvar vidas en caso de emergencia.
Para ello se creó "el rap del RCP", una manera original de alertar a la comunidad sobre la importancia de conocer esta técnica de ayuda, apuntando específicamente al público joven.
"¿Estás bien, estás bien?. No reacciona, no tiene pulso. Llamá a una ambulancia por favor. Hay que aplicarle RCP". Con estos cuatro primeros versos comienza la letra del rap del RCP, una composición musical con ritmo vertiginoso, tal como el que debe imprimirse a la técnica del RCP cuando la misma se requiere.
Musicalizado por Paulo Trúcolo, más conocido como Trucolito, el artista siguió al pie de la letra las instrucciones de cómo realizar una RCP precoz hasta la llegada de la ambulancia, además de ser traducido al lenguaje de señas por parte de miembros de la Asociación de Sordos de San Francisco, impulsando de esta manera un claro perfil inclusivo en el mensaje musical.
El debut del rap se dio en la final del Campeonato Nacional de Baby Fútbol celebrada el sábado mientras que también pudo ser apreciadopor el público que asistió al partido que disputaron Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales en el estadio Oscar C. Boero.
En ambos casos el rap fue acompañado por una coreografía a cargo del cuerpo de baile de la academia del Pato Cena.
Para la creación del tema, Trucolito recibió el asesoramiento de Diego Lahournere y Sergio Olguín quienes brindaron la información necesaria que se quería comunicar y que mediante la capacidad creativa del rapero, terminó convertida en una canción.
La campaña del rap no se agota con la canción. A esto se le agregará un video que comenzará a filmarse durante al semana, con la participación de Leo Bender. Estas imágenes serán distribuidas por las diferentes redes sociales con el objetivo de continuar llegando a la mayor cantidad de personas posible.
Presentado como "algo innovador, preventivo e inclusivo con el fin de darle una oportunidad al que sufre una muerte súbita" se lanzó la campaña a ritmo de rap.
El doctor Lahournere explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "esta fue una idea mía junto con Ucemed junto con Trucolito, un rapero de Frontera le pudimos dar forma a algo novedoso que además cuenta con la traducción al lenguaje de señas".
El rap para otras campañas
Si bien comenzaron difundiendo el mensaje sobre la importancia de capacitarse en RCP para salvar vidas, el rap abarcará otros objetivos como la concientización sobre el uso del casco y la vacunación.
"Queremos llegar con el mensaje acerca de temas como el uso del casco, la vacunación y todo aquello que se pueda prevenir y si para eso tenemos que apelar al rap lo vamos a hacer porque creemos que es una herramienta útil con la cual se puede llegar de manera eficaz a los jóvenes", señaló.
El entrevistado reconoció además la capacidad artística del autor del rap ya que "entendió perfectamente lo que queríamos. La verdad, lo hizo muy bien, un trabajo fantástico".
Igualmente agradeció la colaboración brindada por "El Pato" Cena que "hizo una coreografía especial" para el rap que "también cuenta con la colaboración de la Asociación de Sordos que tradujeron la letra al lenguaje de señas".