Un paso inevitable
Fin de un ciclo, apertura a la renovación. La eliminación abre las puertas a un cambio y la pregunta será ¿Con o sin Messi?
POR LUCIANO OLIVERO, desde Kazán
La eliminación de la Argentina a manos de Francia, abre por estas horas una inevitable puerta a la renovación, obligada por cierto, por edad lógica de algunos de sus integrantes o por la cancelación necesaria de un ciclo, exitoso o no, según pesimistas y optimistas, pero renovación al final.
Será el turno de despedir a muchos jugadores de esta camada, que por cierto, han llevado en los últimos años a nuestra Selección a lo más alto del plano del fútbol mundial, reclamándole siempre la ausencia de títulos -es que así somos los argentinos- pero reconociendo finalmente que gracias a "ellos", nos dimos el lujo de jugar varias finales, que por lo visto, no siempre se pueden dar.
No se dio. Lástima, una pena. Más allá del flojo nivel, el 2-1 circunstancial daba para soñar. Pero Francia nos pasó por arriba y nos limpió del Mundial. Y marcó el final de una generación que peleó hasta donde le dio, llegando a tres finales, sin sacarse las ganas de una vuelta olímpica y despidiéndose en octavos de final en Rusia.
Se vendrán nombres necesarios, que son parte de la inmediata renovación: Pavón, Meza, Lo Celso, Icardi, Lautaro Martínez y varios más que ya piden a gritos empezar su etapa, pero a la vez, esta generación de grandes jugadores, de referentes a nivel mundial, de históricos, de tipos respetadísimos en el mundo, le dice adiós a la Selección. Con Javier Mascherano como cabeza y símbolo, luchador empedernido, metiendo lo que le dio a los 34 años y jugando como volante central. Es su cierre con la "celeste y blanca", la que empezó a vestir desde antes de debutar en la Primera de River.
Detrás de él, está el "Pipita" Higuaín -30 años-, goleador tremendo en la "Juve", seco en este Mundial, jugando un solo partido de titular y cerrando su colaboración contra Francia en el banco de suplentes.
Pero, además, hay otros como el "Kun" Agüero, dos goles en este Mundial, 30 años: estrella de Guardiola en el City, íntimo amigo de Messi, pero que nunca se pudo afirmar en las grandes citas con el seleccionado. A ellos, algunos nombres más y así podríamos escribir cientos de caracteres más tratando de explicar el porqué de esta baja de ciclo. De todos modos, el gran interrogante por estas horas es saber, si el que continuará en este proceso de renovación, será Lionel Messi, sí el crack, se dará una última oportunidad a sus 35 años para jugar Qatar 2022 o ahora sí, como lo hizo en Estados Unidos, le bajará la persiana a la Selección, dándose por vencido y guardándose la deuda pendiente de ganar un mundial, que para nada opaca su hecho de ser el mejor del mundo.
La renovación por estas horas, es inevitable y si bien hay que dejar que el brasero se enfríe y evaluar muchas cosas más, solo resta saber, qué nombres serán parte del futuro del seleccionado de nuestro país.