Un monumento ya recuerda a los esenciales y víctimas de la pandemia
El "Alas Memorial", iniciativa del proyecto Arquitectos Sociales, homenajea a "esas personas angeladas", esos héroes que estuvieron allí cuando el mundo se detuvo.
Luego de un prolongado período de confección artesanal, finalmente fue inaugurado el Alas Memorial, monumento que resignifica la valorable tarea que llevaron a cabo voluntarios, personal de salud y todos los esenciales durante la etapa la pandemia de Covid 19 así como también permite recordar la memoria de aquellos que perdieron su vida como consecuencia de los trágicos efectos del virus. La ceremonia fue muy emotiva y presenciada por muchos vecinos.
Una característica particular que tuvo este monumento fue que contó con la participación de 387 vecinos de la ciudad que dejaron su huella en las alas de acero, mediante puntos de soldadura que significaban la adhesión a esta obra y el mensaje que a través de la misma se pretende dejar en la comunidad.
Alas Memorial fue una iniciativa impulsada por el proyecto Arquitectos Sociales de la familia Muratore, acompañados por la firma Akron que, a partir de este domingo, se puede visitar en la Plazoleta "Arquitectos Sociales", en J.J. Paso 1100, espacio que cuenta con bancos y plantas para que los vecinos puedan pasar momentos allí contemplando la figura.
Ariel Muratore fue el ideólogo de esta obra quien, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, destacó que "es el primer monumento realizado en homenaje a toda la gente voluntaria y esenciales que trabajaron durante la pandemia de coronavirus así como también en memoria de aquellos que fallecieron".
Con la creación del Alas Memorial, Arquitectos Sociales resaltó que "esta ha sido una maravillosa experiencia para abrir este espacio a gente que se acercó durante el proceso de creación para dejar su marca a través de una soldadura en la estructura de las alas. Cuando se acercaban al taller, aprovechaban para relatar su experiencia personal en torno a la pandemia lo que dejó una experiencia en común matizada por vivencias personales muy enriquecedoras", indicó Muratore.
"De esa manera, todas esas personas se fueron apropiando a esta obra y de alguna forma simbólica se da una declaración de interés por parte de la comunidad mediante su intención de participar para realizarla", agregó.
El "Alas Memorial"rinde homenaje a
"esenciales" y a fallecidos en pandemia.
Muratore agradeció "el invalorable apoyo" brindado por la comunidad de San Francisco para con esta obra porque "esto hizo que se logre una profunda legitimación social" del trabajo que recibió el permanente acompañamiento de vecinos.
"Hasta último momento se acercó gente para ver de qué manera podía colaborar. Inclusive algunos lo hicieron trayendo plantas que se colocaron en los macetones que rodean la escultura. Eso es maravilloso porque tiene un valor simbólico muy importante", agregó.
Características de la obra
La obra supera los 6 metros de altura y está emplazada sobre una base cuadrada de acero y concreto que pesa 800 kilogramos. Además cuenta con un arco de 700 kilogramos mientras que el conjunto de alas tiene un peso de 975 kilogramos. Cada ala mide 3,45 metros de extensión y cuenta con 83 coronas y piñones así como también casi 45 metros de cadenas en una obra absolutamente hecha en acero.
En cuanto a su diseño en forma de alas, la obra estuvo inspirada en el trabajo del artista mexicano Jorge Miró quien trabaja con fundición de bronce.
Muratore recordó que "cuando pensaba en hacer esta obra, de alguna forma pensaba que las alas claramente simbolizan la libertad pero también el límite que tenemos como sociedad".
"En momentos en que la pandemia nos empezó a pegar duro y aparecen los voluntarios y esenciales, no podía dejar de lado a estas personas que dejaban todo para intentar salvar a la población mediante el trabajo en los vacunatorios, hospitales y centros de salud -siguió-. En ese caso, cada una de estas personas parecía tener alas y entendí que las alas representaban a estas personas angeladas y se me ocurrió que a través de esas alas, el homenaje podía ser para ellos".
Para obtener los elementos necesarios para hacer la obra, Muratore comentó que "todo fue gracias a la solidaridad de mucha gente. En lo que hace a las coronas y piñones fueron aportadas por los talleres del barrio hasta que me comuniqué con José Córdoba, de Córdoba Motos, quienes de inmediato se sumó a esta iniciativa aportando muchos elementos en cantidad importante".
Igualmente, "la empresa Akron que permitió nada más y nada menos que esta obra sea posible. En este caso, "el 30 de diciembre de 2020, a las 13, a través de un amigo como Adolfo Morlachi le hice llegar una carta y un esquema de la obra a Gabriela Gaviglio. A medianos de febrero de 2021 me llamó Gabriela para ofrecer el apoyo material para la construcción de las alas y además ofrecer maquinarias para que esto sea posible. Lo más importante ha sido el recurso humano compuesto por personas altamente calificadas", finalizó Muratore.