“Un ingeniero que se mantiene actualizado hoy puede elegir dónde y en qué modalidad trabajar”
Sergio Revilla, docente y graduado de la UTN Facultad Regional San Francisco, hizo esta reflexión en el marco del Día del Ingeniero, que se celebra hoy. Contó de qué se trata el exitoso proyecto de simulación que lleva adelante con sus alumnos de cuarto años en el que los estudiantes comienzan a tomar contacto con el "mundo real".
El 16 de junio de 1855 el ingeniero Carlos Enrique Pellegrini propuso crear la carrera de ingeniería en la Universidad de Buenos Aires. Hoy, 166 años después, los ingenieros celebran su día en medio de una pandemia y con el desafío de adaptarse a los tiempos que corren y seguir innovando.
En nuestra ciudad, la UTN mantiene la tradición de formar profesionales altamente capacitados con las herramientas necesarias para salir al mercado laboral. Pero hoy la demanda y las exigencias son tales que desde antes de recibirse, los futuros ingenieros comienzan a interaccionar con el "mundo real".
Sergio Revilla es recibido y docente de la Facultad Regional de San Francisco en la carrera de ingeniería en sistemas. Lleva adelante un trabajo muy interesante en la cátedra de Simulación con resultados muy alentadores.
Consiste en analizar los distintos procesos que ocurren dentro de empresas o instituciones, comprender cómo y porqué funcionan como lo hacen y predecir comportamientos futuros en base a diferentes variables que puedan alterarlos. Y para ello, la simulación lograda en base a herramientas y programas digitales dentro de un entorno 3D es clave.
Además de aplicar estos proyectos a empresas de la ciudad y la región como ZF Sachs, Akron, Manfrey, Parque Industrial, Mutual Arabe, Santatorio Argentino y Clínica Enrique J. Carrá, se trabajó con la Municipalidad de San Francisco. Allí este abordaje se realizó tanto en tareas administrativos como en el proceso de entrega de la licencia de conducir y hasta se implementó un semáforo.
Revilla comentó que la idea es que año tras año se evolucione en la complejidad y las temáticas de los proyectos y aclaró que son educativos y no profesionales.
- ¿De qué se trata este proyecto de simulación aplicada a distintas empresas e instituciones?
Estudiantes de cuarto año de Ingeniería en Sistemas de Información realizan un proyecto educativo que consiste en modelar los procesos de una organización en un entorno tridimensional donde en primera instancia se replica la situación actual para luego implementar cambios. Estos pueden ser mejoras o contextos diferentes, y evaluar los resultados en conjunto con la organización.
La Simulación de Sistemas es muy útil para optimizar procesos, con el atractivo de trabajar en un entorno tridimensional que permite a la gerencia de la organización entender fácilmente la herramienta y poder interactuar con ella para lograr los mejores resultados.
- ¿Cuándo comenzó y cuáles son los resultados hasta ahora?
Si bien la materia Simulación de Sistemas hace muchos años que está en la carrera de Ingeniería en Sistemas, la evolución de las plataformas en 3 dimensiones ha permitido brindar nuevos servicios que son de mucha utilidad para las organizaciones y con tiempos de desarrollo relativamente cortos.
Hace 5 años que nuestra materia implementó la modalidad de proyecto integrador con práctica en organizaciones. Hemos desarrollado todo tipo de proyectos: desde el proceso de otorgamiento del carnet de conducir, sistemas de tesorería, supermercados, estaciones de servicios y procesos industriales.
Esto posibilitó que nuestros estudiantes tengan una experiencia de campo completamente diferente y además que la Universidad brinde soluciones de alta complejidad a empresas e instituciones de la ciudad y la región.
- ¿Qué importancia le das a este tipo de iniciativas donde los estudiantes se insertan en el "mundo real" aplicando los conocimientos que vienen adquiriendo?
Es esencial que los estudiantes durante el cursado de la carrera tengan interacción con el mundo real, esto es muy enriquecedor y a la vez motivador. En nuestra materia se tienen que ocupar de convencer sobre la importancia de su proyecto, presentándolo tanto a sus profesores como a la organización sobre la cual van a trabajar, y finalmente realizar una presentación final donde tienen que exponer las conclusiones y justificarlas.
- ¿Es algo que tanto estudiantes como profesores disfrutan hacer?
Totalmente, es un trabajo conjunto donde permanentemente tienen apoyo y asesoramiento desde los profesores sobre cómo comunicarse con la organización, la manera en que tienen que llevar adelante el proyecto y cómo presentarlo. Va mucho más allá de la Simulación de Sistemas, se trata de una experiencia muy similar a la que van a tener como profesionales.
- En el día del Ingeniero ¿cuáles son los principales retos que afronta la profesión?
Considero que el principal reto es estar permanentemente actualizados sobre las diferentes tecnologías que surgen y se mejoran en forma constante, en un contexto donde todo sucede a un ritmo muy acelerado y las exigencias son mayores. El Ingeniero durante la carrera adquiere las herramientas básicas que le permiten entender y adaptarse a esta evolución permanente.
- ¿Cómo afectó a la carrera la pandemia?
Se pierde un poco la ida y vuelta de opiniones entre profesores y estudiantes que a mi modo de ver es muy enriquecedor. Si bien las tecnologías actuales lo posibilitan, en la práctica la interacción no es la misma.
- ¿Es una profesión bien paga? ¿Cómo está el mercado laboral para el ingeniero?
Hoy en día la valoración del Ingeniero en Sistemas ha crecido en forma exponencial, se considera un recurso escaso a nivel global. Si el profesional se mantiene actualizado sobre las tecnologías más demandadas, puede elegir en qué lugar trabajar y con bajo qué modalidad.
Esta tendencia va a continuar y es lo que moviliza a mucha gente a elegir carreras tecnológicas, donde la Ingeniería en Sistemas es una de las más valoradas.