Un carnaval distinto, pero igual se festeja
La pandemia frustró los tradicionales festejos pero no el espíritu de esta celebración popular. La murga La Estación realizará una intervención artística en su "casa".
La celebración de Carnaval marca el primer fin de semana largo del año. Pero, en medio del contexto de la pandemia por Covid-19, la festividad se realizará con varias restricciones.
Loas cierto es que no se podrá compartir el ritmo y el colorido que esta fiesta popular nos tiene acostumbrados. Este año, las murgas y comparsas no recorrerán los barrios con la alegría de sus pasos en homenaje al Rey Momo.
LA VOZ DE SAN JUSTO consultó a referentes murgueros de San Francisco para conocer cómo serán estos festejos atípicos que obligaron, más que nunca, a recurrir a la creatividad para decir "presente" aunque sea de una manera diferente, y lo hacen a través de la puesta en valor de los sitios que los caracterizan.
Los Innombrables del Parque son una murga que nació hace 7 años y actualmente cuenta con 40 integrantes. Nacida en el corazón de barrio Parque como un movimiento que lucha para dar visibilidad a las costumbres y la cultura de ese populoso barrio de la ciudad, en esta ocasión van a vivir el carnaval menos pensado y con un cambio en la fecha.
Mario Sánchez, director de la murga, explicó que el 20 y 21 de febrero próximos van a intervenir el sector comprendido en la intersección de calles San Lorenzo y Uruguay. "Allí vamos a poner el Momo que nos quedó del año pasado que, por efecto de la pandemia, no lo pudimos mostrar", dijo para luego indicar que junto a esta figura "vamos a colocar banderines, máscaras, los instrumentos y todos los elementos que tenemos para la murga".
Si bien la idea era realizar esta muestra el fin de semana de Carnaval, finalmente decidieron posponerla "porque no llegábamos con los tiempos y por eso decidimos hacerla la semana siguiente, los días sábado y domingo, 20 y 21".
Sánchez señaló también que esta muestra de elementos de la murga en el lugar "fue pensada para la gente que quiera pasar por allí y ver todo lo que tenemos para celebrar el Carnaval. Esta es una fiesta popular y por una cuestión de protocolo, no lo podemos hacer como quisiéramos, pero igualmente vamos a estar presente de esa manera".
La Estación se pinta de color
Las viejas instalaciones que en su momento sirvieron como sede de la estación del Ferrocarril Mitre le dan sustento y lugar para el funcionamiento de la murga La Estación.
Este grupo de personas de diferentes edades que encuentran en el Carnaval un motivo común para relacionarse y expresarse, van a extrañar mucho no poder mostrar su arte a la comunidad en este carnaval 2021.
Alberto Orellano, uno de los impulsores de La Estación, contó a este diario que desde la murga "hemos tomado la decisión de darle color a todo esto para que la gente pueda apreciar el colorido que representa nuestra murga en una fecha tan especial como el Carnaval".
Por ello, de aquí al fin de semana trabajarán en la colocación de banderines de diferentes colores y en terminar de pintar el acceso como una manera de "hermosear el andén de la estación de tren, para que todos aquellos que quieran pasar por allí el fin de semana puedan tomarse una foto y disfrutar del lugar" que contará también con una máscara de carnaval.
"Queremos que la gente vea que en ese lugar existió el carnaval", dijo Orellano quien de esa manera intenta dejar en claro que -más allá del coronavirus- "esta es una fecha muy especial para festejar".