Un campeón que hace docencia
El preparador físico sanfrancisqueño Federico Zurbriggen dictó una charla en el Club Antártida Argentina y a la vez aludió al exitoso año donde se coronó campeón con Alianza Lima de Perú.
A escasos días de retornar a Perú donde este año se coronó campeón del fútbol de primera división con Alianza Lima, aprovechó las mini vacaciones en la ciudad para desarrollar otra tarea que lo apasiona y la disfruta como entrenar a un plantel, hacer docencia.
De esa manera en el salón de usos múltiples del Club Antártida Argentina dictó una charla en la que transmitió sus conocimientos y experiencia que supo capitalizar en su vasta como exitosa trayectoria como preparador físico.
Tras su disertación, el profesor de Educación Física, Federico Zurbriggen se prestó gentilmente al diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO en el que exhibió el placer que le genera poder enseñar toda vez que se lo convoca para ello, como así también destacó la felicidad que vivió en este 2021 con la obtención de un nuevo título en su carrera profesional y otro no menos importante en la faz humana, el de ser papá.
-Te gusta hacer docencia...
-Estos son los últimos días en la ciudad, ya nos toca regresar a Lima, y la verdad es que estoy muy agradecido al Club Antártida Argentina, a la subcomisión de fútbol, a "Plumero " (Norberto) Beldoménico, "Chita" (Daniel) Dell'Avanzatto que promovieron este encuentro, espero que les haya servido, en esta charla simplemente se trató de plasmar alguna teoría, experiencias vividas, haber interactuado con la gente del club, todo esto ayuda para crecer. Y claro, me da mucha satisfacción poder transmitir mis conocimientos, que sirvan de enseñanza.
-Es prioritario la capacitación en los tiempos que corren...
-Quien desee mejorar en todos los ámbitos de la vida tiene que ser curioso, tratar de capacitarse, mejorar, en este caso aproveché para juntarme con colegas y si este fue el primer seminario del club espero que vengan muchos más en otras disciplinas para que se siga en un camino educativo que va a beneficiar a la estructura de la institución.
-¿Qué balance haces de la temporada deportiva?
-Fue un año que empezó de manera complicada y terminó feliz. No sabíamos si íbamos a jugar en la Liga 2, pero una resolución del TAS dejó al club en primera sin la adecuada conformación del plantel aunque con mucho trabajo y con la predisposición de los jugadores se coronó con un título nacional que es muy importante y le dio alegría a muchísima gente.
-Se trató de un logro importante en lo personal...
-Al título uno lo festeja pero ningún éxito te debe obnubilar, hay que seguir trabajando, se analiza lo que se hizo, incluso en el éxito uno se puede equivocar. Ahora a planificar lo que viene donde tendremos compromisos importantes como la Copa Libertadores y sobre todo tener vigencia en el torneo local.
Esta es la cuarta final ganada y el tercer título, habíamos ganado la Copa de México con Morelia en 2013, después ganamos la final del Clausura con Dorados de Sinaloa, el ascenso en 2015 y ahora nos tocó salir campeones.
-Pero este es uno de los años más felices que tuviste...
-Este es el año más feliz porque nació mi hija (Lupe) y fue un combo perfecto con el campeonato logrado. Porque no es todo fútbol, la familia también es importante, siempre hay que estar equilibrado, mi esposa María Soledad me aguanta mucho, acompañándome unos meses y vuelve al país. Bueno, con el tema de la pandemia estuvimos un poco separados pero esperamos estar juntos de nuevo en el año que viene.
-¿A la hora de la preparación encontraste diferencias entre el futbolista peruano y el argentino?
-No hay tanta diferencia desde lo técnico, desde lo físico tampoco, más bien desde los hábitos por una cuestión de formación, acá en la Argentina un jugador que llega a primera generalmente está preparado desde todos los aspectos, técnico, táctico, físico, emocional, allá es un paso menos, el jugador peruano llega a completar esa adaptación compitiendo en primera, por eso se afirma un poco más tarde, a los 22 o 23 años se terminan de consolidar cuando acá un jugador lo hace a los 20 años.
-¿Estás cómodo en Alianza Lima?
-En estos clubes que son grandes hay que tratar de no irse nunca, por eso demanda mucho profesionalismo, mucha gestión. La verdad que estamos muy cómodos junto a Carlos Bustos quien lidera nuestro cuerpo técnico y también marca las pautas de cómo uno debe conducirse. Independientemente de los resultados deportivos se nos valora mucho el trabajo realizado.
-¿Qué objetivos te planteaste para el año venidero?
-Queremos estar vigentes en esta institución que es muy grande, tenemos que estar a la altura de las competencias que se avecinan, en este caso el torneo local y Copa Libertadores, después seguir trazando metas a corto y mediano plazo y como siempre digo intentar volver a mitad de año a San Francisco porque sino se hace muy larga la espera.