Un año a pedir de Bocca
María Emilia Bocca hizo un balance de la temporada donde junto a Banco Provincia de La Plata consiguió su primer título en la elite del vóley nacional.
Como sucede tradicionalmente, llega diciembre con sus fiestas de fin de año y también se instala el momento de la reflexión, del balance sobre lo recorrido y producido. Un repaso para visualizar cuantas anotaciones irán en el casillero del debe y cuantas en el haber.
Una suerte de asunto contable que precisamente en Banco Provincia de La Plata a ella le arrojó un saldo altamente positivo, justificando de alguna forma aquella decisión de haber "invertido" en dicha entidad para su progreso en el vóleibol.
Es que María Emilia Bocca obtuvo valiosos logros como coronarse campeona de la Copa Osmita, quedar tercera en la División de Honor, ser subcampeona en Sub-21 de la Liga Metropolitana y haber llegado junto a su equipo a los cuartos de final en la Liga Argentina.
Inolvidables vivencias entre las que se cuenta su primer título en la elite de la disciplina, además de su crecimiento como jugadora militando en dos categorías con todo el esfuerzo que ello demanda.
La "Guapa" sanfrancisqueña que disfruta de un merecido y reparador descanso en la ciudad junto a su familia, aceptó el convite de LA VOZ DE SAN JUSTO y se refirió al calendario deportivo 2021 que calificó como "muy productivo" a nivel personal y grupal.
-¿Cómo calificarías este año deportivo?
-Fue un año muy productivo tanto para mi como para el equipo, hubo que adaptarse después de volver de la pandemia y la verdad haber conseguido esos resultados, campeona de la Copa Osmita, terceras en la División de Honor, llegar a los cuartos de final en la Liga Argentina y segundas en sub-21 es una alegría inmensa.
-¿Esperabas un rendimiento así del equipo?
-Uno siempre espera un rendimiento lo más positivo posible y entrenamos muy bien, en equipo e individual, para obtener buenos resultados.
-¿Cuáles fueron las virtudes del plantel?
-Las virtudes del plantel en el juego siempre es nuestra defensa, somos un equipo que defiende mucho y no erra, lo que le genera al otro equipo querer hacer el punto y lo llevamos al error. Y fuera del juego somos muy compañeras, dentro y fuera de la cancha eso también creo que fue lo importante y tener las cosas claras para tirar todas hacia un mismo lado.
-¿Merecían una temporada así por todo lo que trabajaron?
-La verdad que merecíamos una temporada así, por todo lo trabajado. Somos un plantel de jugadoras muy jóvenes y eso es lo bueno también.
-¿Cuáles son las partidos que más recordás?
-Los partidos que más recuerdo son de la Copa Osmita, haberle ganado a Gimnasia la semifinal y a Estudiantes la final es increíble, son equipos muy fuertes con jugadoras muy buenas.
-¿Hubo alguno en el que te luciste o tuviste muchos minutos en cancha?
-Hubo un partido contra Gimnasia que tuve que entrar en un momento complicado en tie break donde el equipo no podía rotar, hice 2 puntos claves marcados por mi técnico José Luis (risas). Íbamos 11-10 arriba, hice el punto 12 y después nos igualaron 12-12, termine haciendo el punto 13-12 y por fin lo terminamos 15-13.
-¿Fue un año de crecimiento?
-Fue un año de mucho crecimiento deportivo y personal, haber terminado el año como lo terminamos es una satisfacción increíble, después de que la pandemia nos corto todo, todavía falta completar una Liga que es lo que quiero.
-¿Tuviste participación en primera división y también jugaste en sub-21?
-En primera tuve una participación muy buena, no mucha, solo cuando una compañera se lesionó que juega en el mismo puesto que yo, pero siempre que el equipo lo necesita las suplentes estamos ahí para entrar y hacer lo mejor posible. En sub- 21 en cambio soy titular con mucha participación y salimos subcampeonas.
-¿Cuándo levantaste la copa que sentiste en ese momento?
-Cuando levantamos la copa fue una gran alegría, fue increíble. Salir campeonas con un equipo que se esfuerza muchísimo, con un club que nos apoya como lo hace Banco Provincia fue hermoso, y salir en la televisión y que quede ese recuerdo para volver a verlo es algo que no se explica.
Considero que se trató de un premio al camino recorrido, por todo el esfuerzo tanto de las jugadoras, como del cuerpo técnico y el club.
-¿Hacía mucho que no celebrabas un título, desde los tiempos en el "9" de Freyre?
-Sí, hacía mucho que no festejaba un campeonato, pero la competencia es distinta que cuando estaba en Freyre, ya que en las categorías formativas los torneos son distintos, teníamos torneos todos los fin de semana y acá son torneos muchos más largos, de meses.
-¿Estás cómoda en Banco Provincia?
-Estoy muy cómoda en Banco Provincia, gracias a mis compañeras, a mis entrenadores, es un club muy contenedor, muy familiar y te hacen sentir como si estuvieras en tu casa. No sé hasta cuando voy a seguir en el club, ojalá sea por mucho tiempo más.
-¿Pasas las fiestas en San Francisco, es como recargar pilas con tu familia?
-Vine a pasar las fiestas a San Francisco con mi familia, para estar en mi casa y disfrutar de ellos que los extrañaba ya que hacía mucho no volvía a la ciudad.
A La Plata tengo que volver el 5 de enero para hacer una pretemporada cortita porque la competencia de la Liga Argentina empieza el 14 de enero. No tenemos descanso, nuestro preparador físico nos dio una rutina para que la sigamos estos días que estamos en nuestras casas.
-¿Te pusiste algún objetivo para el año que viene?
-Mi objetivo es seguir entrenando como lo vengo haciendo y mejor, para seguir logrando lo que logramos este año y mucho más. Y bueno, aprovecho la oportunidad para desearles felices fiestas a mi familia, mis amigos, los deportistas de la ciudad y a los medios de comunicación que siguen mi carrera deportiva.