Un ambiente favorable para los negocios ubicó a la Argentina primera en Latinoamérica en ranking de Marca País
Según Futurebrand nuestro país ocupa el primer puesto en relación a estándares de reputación e imagen de marca, superando a Brasil.
La Argentina consiguió el liderazgo en el ránking Marca País en Latinoamérica, impulsada por el cambio de mando político que generó un ambiente más favorable para los negocios empresariales, concluyó un análisis de la consultora estadounidense Futurebrand.
"El cambio de mando político probablemente causó un impacto favorable del cual ha tomado ventaja. Ahora resta que las medidas de gobierno mantengan este clima constante", remarcó el informe del Indice Marca País 2017/18 que elabora anualmente la consultora, y en el cual se destacó que "Argentina superó a Brasil".
El relevamiento subrayó que "la Marca País Argentina se convirtió en la más valiosa de la región y desplazó a Brasil del lugar más alto".
"Con los países ocurre lo mismo que con las marcas: tienen una identidad, una imagen y una reputación, basadas en una combinación de factores racionales y emocionales, que trabajan juntos simbióticamente para darle forma a la marca país en la mente de las personas", indicó el análisis.
Puntualizó que "la importancia de trabajar estas marcas radica en que la fortaleza o debilidad en la percepción puede influir en las decisiones de las personas cuando se trata de elegir un lugar para visitar, para vivir e incluso para invertir".
El ránking se construye en base a datos cuantitativos y cualitativos de 2.500 formadores de opinión, y viajeros frecuentes internacionales de negocios o placer de 15 países de la región.
En esta oportunidad, la Argentina trepó un escalón, quedando en la primera ubicación y superando a Brasil, que descendió al segundo puesto.
México, Chile y Perú se mantienen igual que en el ránking de Marca País 2015-2016, ocupando el tercero, cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Según se desprende del informe, la posición de la Marca País Argentina se basa en el dominio de tres dimensiones: es líder en "Sistema de Valores", que incluye tolerancia, niveles ambientales y libertad política; "Calidad de Vida", donde se tienen en cuenta aspectos como la educación, salud, seguridad, y "Aptitud para los Negocios", en el que se pone el foco en el potencial para invertir, de acuerdo con la tecnología y la infraestructura.
Brasil, que estaba primero y bajó al segundo lugar, sufre de acuerdo con el relevamiento "un contexto político particular, tras el desplazamiento de la ex presidenta Dilma Rousseff y la llegada al poder de Michel Temer; y el escándalo Odebrech, que desfavorece a la imagen del país".