UEPC pidió que con el regreso a clases también se habiliten los comedores Paicor
El gremio sostiene que la quinta hora añadida en este semestre hace necesario que los estudiantes "tengan acceso a un alimento" en las escuelas. Desde Educación analizan la posibilidad de suministrar una copa de leche.
Este lunes las escuelas de la provincia de Córdoba en todos sus niveles recuperarán la bimodalidad en el ciclo lectivo de cara a la segunda etapa del calendario educativo 2021 con una hora más de clases lo cual representa un nuevo desafío en cuanto al aseguramiento de las condiciones sanitarias.
A partir de la implementación de la "quinta hora de clases" desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) reclaman que se cubran los cargos docentes pendientes dado que si no significaría una sobrecarga de trabajo.
Recordemos que esa hora más de clases en cada nivel (en la adaptación educacional a la pandemia) tiene por objetivo profundizar conocimientos pedagógicos entre los estudiantes. La incorporación de la quinta hora será gradual para el nivel primario, comenzando de manera progresiva desde sexto grado y yendo desde allí luego a los grados menores hasta llegar finalmente al primer grado.
Además de esta llamada de atención el gremio también puso énfasis en un problema adyacente que es la alimentación de los estudiantes en instituciones que se inscriben en el programa Paicor y que provienen de familias en condiciones vulnerables.
En este tiempo este programa siguió funcionando con la modalidad de entrega de módulos, pero el pedido se justifica en el hecho de que "si los estudiantes van a pasar cinco horas dentro de una escuela, es lógico que en ese tiempo tengan acceso a un alimento".
Por ahora, solo estaría asegurada la provisión de una copa de leche para los estudiantes que participan de esta quinta hora mientras que se analizará de manera progresiva la manera en que podría implementarse el retorno del comedor.
Para Uepc "el Paicor debe volver"
La secretaria general de Uepc San Justo, Fabiana Nocco advirtió que con el retorno a la bimodalidad "hay que tener en cuenta el impacto de esta hora más en los estudiantes para nivel primario y secundario por lo cual habrá que reorganizar los horarios".
Por todo ello, el pasado viernes el gremio presentó un pedido a las autoridades educativas con el objetivo de cubrir todos los cargos vacantes en el caso de la jornada extendida en el nivel primario mientras que para el secundario pidieron que se atienda la necesidad de "reorganizar todo el funcionamiento" poniendo mayor énfasis en las escuelas de formación técnica.
"Estamos con las expectativas de que se puedan cumplir todos los protocolos y estén nombrados los agentes de limpieza necesarios porque habrá mayor circulación y el tiempo necesario para limpiar entre un turno y otro se disminuye", dijo.
Nocco aseguró que desde Educación tienen que instrumentar el mecanismo necesario para que se garantice el retorno del Paicor con los protocolos necesarios porque "es imposible que un estudiante permanezca durante cinco horas en la escuela sin haber almorzado".
María Azucena Sánchez, inspectora de Zona 2330 de Nivel Primario sostuvo en este sentido que "ese fue un pedido que se hizo cuando se reunieron con las autoridades provinciales ya que se observó como una necesidad".
Cuestión de tiempo
Si bien la resolución ministerial sostiene que la implementación de la quinta hora se pondrá en marcha a partir de la reanudación de las clases luego de finalizar las vacaciones de invierno, Nocco comentó: "Creemos que esto tiene que tener un tiempo específico para que la escuela se pueda reorganizar garantizando esa cantidad de horas".
"La organización quedó a cargo de los directivos y eso lleva tiempo", señaló la dirigente sindical quien opinó que durante la primera semana posterior a la reanudación de las clases "se pueden hacer los acuerdos necesarios entre el personal docente y directivos para que no se vulnere ningún derecho".
Panorama en escuelas primarias
Por su parte, las autoridades educativas en sus distintos niveles aseguraron que el sistema está listo para reanudar la bimodalidad en el sistema de enseñanza. Sánchez aseguró que "todas las escuelas están en condiciones de comenzar" las clases.
Con respecto a la implementación de la quinta hora estimó que la primera semana "será clave" debido a que antes del receso invernal "se rediseñaron las horas de jornada extendida y ramos especiales para que los chicos tengan la mayor oportunidad de tiempo en la escuela".
Sánchez estimó que la ampliación de la quinta hora "tal vez no vaya a ser posible en todos los grados de todas las escuelas" de manera inmediata. "Seguramente se implementará en todas las escuelas y en los campos que nos queden por cubrir se van a ir produciendo las convocatorias en estos próximos días", añadió.
La inspectora también enfatizó que trabajarán para que los estudiantes de sexto grado tengan una presencialidad plena.
"Queremos que los estudiantes de sexto grado tengan clases todos los días y no de manera alternada entre presencialidad y virtualidad", contó ya que consideran que eso podrá ser posible en algunas instituciones que cuentan con los espacios adecuados, en tanto que en el resto analizan cual será la mejor medida.
La actividad en las escuelas secundarias
Por su parte, la inspectora de la Dirección General de Educación Secundaria Regional San Francisco, Alejandra Pelossi, consideró que la presencialidad acotada es una medida muy importante para los estudiantes para lo cual esta medida se pondrá en marcha en todas las escuelas de la regional.
De cara al retorno a las clases en la segunda parte del año confirmó que "están dadas las condiciones" en las escuelas para el retorno a las clases "siguiendo el protocolo que se había establecido desde principios de año para la bimodalidad mediante el mecanismo de burbuja".