Trotta: "tenemos que enfrentar problemas del siglo XIX, del XX y del XXI, todos al mismo tiempo"
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió en una entrevista a la paritaria nacional docente, recursos dispares en las escuelas y metas de la gestión que comenzó a desarrollar en diciembre pasado.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, advirtió que el gobierno debe "enfrentar al mismo tiempo problemas del siglo XIX, del XX y del XXI".
Entre ellos están "el hambre, el acceso al agua, a la conectividad y las tecnologías de la información y la capacitación docente"; sin embargo, aclaró que ello "no debe impedir avanzar en los desafíos" de la era actual.
En declaraciones a la prensa el ministro ratificó también que comenzarán las reuniones para definir la paritaria nacional decente "como un espacio en el que se discuten aspectos salariales pero, más importante aún, como un primer paso para la construcción de consensos del gran acuerdo educativo".
Trotta también no evitó hablar sobre la disparidad que existe en la infraestructura y recursos con que cuentan las escuelas en distintas áreas del país, y en este contexto, el rol que tienen los docentes que muchas veces excede al de enseñar.
Por ello expresó: "No se puede ignorar que hay escuelas con Internet y otras con letrinas y sin agua potable. Tampoco puede exigírsele a los maestros que sean héroes", añadió diciendo que "muchas veces ellos son asistentes sociales también".
Asimismo desarrolló en su idea la necesidad en su gestión de enfrentar problemas de vieja data, además de los presentes y el futuro no inmediato sino a largo plazo.
En esta línea argumentativa aseveró: "tenemos que enfrentar problemas del siglo XIX, del XX y del XXI, todos al mismo tiempo: el hambre, la infraestructura escolar, el acceso al agua, el acceso a la conectividad, las tecnologías de la información, la capacitación docente".
El ministro fijó como prioridades de su cartera "la ampliación de la primera escolaridad y la jornada extendida" y resaltó la importancia del cumplimiento de las leyes Nacional de Educación y de Financiamiento Educativo y de Educación Técnica.