Lactancia materna
Tribunales inauguró un lactario para las trabajadoras judiciales
Si bien ya existía un lugar para las madres que amamantan en Tribunales, el nuevo espacio que funciona oficialmente como lactario, reúne todas las condiciones tanto higiénicas como de equipamiento para favorecer la continuidad de la lactancia materna.
En vísperas del Día de la Madre, fue inaugurado este jueves el lactario de los Tribunales de la Quinta Circunscripción de San Francisco, que se convierte en el séptimo espacio que se pone en funcionamiento en sedes del interior y el número 12 de toda la provincia de Córdoba.
La iniciativa es impulsada por el Superior Tribunal de Justicia desde 2015 y, si bien en los Tribunales locales ya existía un espacio donde las mamás podían extraerse leche o amamantar, este nuevo lugar destinado a las trabajadoras judiciales que funciona oficialmente como lactario, reúne mejores condiciones tanto higiénicas como de equipamiento para favorecer la continuidad de la lactancia materna.
El de los tribunales de San Francisco se suma a los lactarios de las sedes del interior provincial de Villa María, Río Tercero, Río Cuarto, Río Segundo, Villa Dolores y Jesús María.
“Es un espacio hermoso, de amor, que viene a acompañar todo el plan que lleva adelante el Poder Judicial de Córdoba para el apoyo a la maternidad y a la mujer, estamos muy agradecidas”, aseguró la empleada judicial Julieta Mugetti quien tiene a Sara de 7 meses y usa diariamente el lactario.
Contó que en su caso particular “su bebé tiene Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV), entonces este espacio es fundamental y útil porque solamente puedo darle leche materna a mi hija”.
Sus colegas Noelia Davies, Victoria Bartolomeo y Lucía Aschieri, que utilizan el lactario, remarcaron que es “muy importante porque cuando volvemos de la licencia tenemos que incorporar a la rutina del trabajo cuestiones de la maternidad y es muy bueno contar con un lugar así para poder hacerlo cómodamente, sentirnos bien y ver que podemos cumplir con nuestros roles de mamá y trabajadoras”.
“Todos sabemos que la leche materna es el principal alimento para el bebé y tener un lugar para poder mantener la lactancia es muy importante”, remarcaron.
En tanto, Laura Mercado, que espera a su bebé para el mes diciembre, destacó la importancia del lactario. “Estoy muy agradecida por este espacio en el lugar de trabajo porque el momento de la lactancia es un momento de intimidad con el niño o sin él. Contar con un espacio adecuado es muy útil y efectivo para todas las empleadas”.
“Es un motivo de mucha alegría”
La delegada de Administración Judicial, Roxana Beatriz Peredo destacó que contar “con este nuevo espacio es un motivo de mucha alegría y progreso para las mujeres judiciales. El proyecto fue impulsado por la directora de la Oficina de la Mujer de Córdoba, Mercedes Blanc de Arabel y coordinado por el Área de Administración”.
“Hace unos años por pedido especial del gremio judicial inauguramos un espacio para la lactancia, pero no se podía inaugurar como lactario oficial porque no reunía todos los requisitos que requería la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, recordó.
Explicó que el nuevo espacio “cuenta con un sanitario con un lavabo, reúne condiciones de higiene y es un lugar de bienestar para las trabajadoras judiciales de la provincia que concluyen su licencia por maternidad y tienen que trabajar”.
“Para la inauguración del lactario contamos con la inestimable colaboración de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia y de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba. Esto es producto de una fuerte insistencia del delegado gremial de San Francisco Luciano Rabia”, destacó Peredo.
Al respecto el delegado Rabia afirmó: “Estamos muy contentos con el nuevo espacio para el lactario porque era un pedido de todas las compañeras”