Tres años de prisión condicional para conductor que provocó un accidente con una víctima fatal
El hecho fue en el año 2012. La víctima fue Rubén Ángel Rodríguez, que retornaba a su hogar en su moto luego de una jornada laboral.
Tres años de prisión de ejecución condicional y seis años de inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículo es la pena que le impuso este lunes, en horas del mediodía, un tribunal unipersonal al conductor de una camioneta que provocó un accidente cinco años atrás que le costó la vida de Rubén Ángel Rodríguez, un trabajador que retornaba a su hogar en su moto luego de una jornada laboral.
La pena recayó sobre Alberto Daniel Contreras (41), conductor de una camioneta Ford Ranger doble cabina que causó el grave accidente. A este hombre se lo declaró -luego que reconociera su autoría en el hecho- autor material y penalmente responsable del delito de "homicidio culposo agravado por el uso de automotor".
La audiencia de debate se realizó ante el vocal de la Cámara Criminal y Correccional de San Francisco Guillermo Rabino. La defensa del imputado estuvo en manos del asesor letrado Alejandro Fauro, en tanto que subrogando al fiscal de cámara lo hizo el fiscal de Morteros Alejandro Acuña.
Se comprobó que Contreras conducía a excesiva velocidad y que violó la luz roja del semáforo de las avenidas Cervantes y Savio, embistiendo la motocicleta en la que se conducía el infortunado hombre.
Contreras, a partir de la resolución conocida ayer, deberá cumplir ciertas normas que le impuso la Justicia junto a la pena, entre ellas fijar un domicilio en donde se lo pueda encontrar, ponerse bajo la protección del Patronato del Liberado, concurrir todas las veces que sea citado y asistir mensualmente al Juzgado de Ejecución Penal.
El accidente que le costó la vida al trabajador ocurrió el domingo 28 de octubre de 2012 a las 22.15, cuando Rubén Ángel Rodríguez conducía su motocicleta Gilera por avenida Savio en dirección norte-sur.
El motociclista llevaba el casco protector y el chaleco reflectivo obligatorio y al llegar a la esquina de Av. Cervantes inició el cruce de la misma al habilitarlo el semáforo con la luz verde. Fue en ese momento que por esta última arteria circulaba a exceso de velocidad la Ford Ranger doble cabina, de color rojo, dominio HLC-284, conducida por Alberto Daniel Contreras, e inició el cruce temerariamente con la luz roja, embistiendo a la motocicleta con tal violencia que la misma fue a colisionar contra un automóvil Seat Córdoba que se encontraba detenido sobre la mano contraria de Av. Cervantes, esperando la luz verde del semáforo.
A raíz del violento impacto, Rodríguez sufrió gravísimas lesiones que le provocaron su deceso al día siguiente, mientras se encontraba en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Iturraspe.
El motociclista fue recibido en la guardia del nosocomio público por su hija Roxana, quien se desempeñaba como enfermera de dicho centro hospitalario.
El conductor condenado es oriundo de la ciudad correntina de Ituzaingó, aunque fijó domicilio en la casa de una hermana que reside en Frontera.
El abogado que lo representaba anteriormente había solicitado en reiteradas ocasiones la suspensión del juicio a prueba pero la medida fue rechazada y por esa razón es que la causa llegó a juicio y hubo finalmente condena.
