Tras la ruptura, Frontera Adelante asegura que “no hay división ideológica”
El peronismo pierde una mujer en el Concejo y construye su espacio unipersonal. Se trata de Julia Ríos quien presentó su renuncia al bloque que seguirá en manos de Pastore y Palomeque quienes consideran que "no hay fisuras en el pensamiento ideológico".
Tras la renuncia de la concejal Julia Ríos al bloque justicialista Frontera Adelante en el Concejo Municipal, los ediles que conforman el mismo, Juan Manuel Pastore y Nicolás Palomeque aseguraron que no hubo una razón en particular sino "un desgaste en la forma de trabajo" que los llevó a dividirse y que "no hay fisura en el pensamiento ideológico y político".
De esta manera, Ríos tiene ahora su propia bancada Todos por Frontera, pasando a ser la tercera fuerza del Concejo Municipal que quedará conformado de la siguiente forma: por el oficialismo: Oscar Martínez, Claudio Origlia y Susana Pérez (Frente Progresista, Cívico y Social); por la oposición: Juan Manuel Pastore y Nicolás Palomeque (Frontera Adelante) y Julia Ríos (Todos por Frontera).
Los concejales pastoristas aclararon a LA VOZ DE SAN JUSTO que pese a esta división del bloque "no hay diferencias en cuanto a lo ideológico, por lo cual no debilita para nada el trabajo que venimos haciendo desde la oposición". Recordaron además que "el oficialismo sigue siendo mayoría, teniendo en cuenta que el voto del presidente del concejo vale doble".
Los concejales Juan Manuel Pastore y Nicolás Palomeque (Frontera Adelante)
Una decisión "acertada y consensuada"
"Decidimos dividir el bloque debido a las asperezas y el desgaste de la relación que había entre nosotros", explicaron los concejales Pastore y Palomeque. Asimismo manifestaron que su ex compañera de bloque, Julia Ríos, presentó la renuncia el pasado viernes.
Asimismo precisaron que "no se trató de una discusión en especial sino de un desgaste en la forma de trabajo, que ya veníamos notando y que se pronunció en este último tiempo".
"Si bien nosotros somos la cara visible del bloque, son muchas las personas que trabajan con nosotros, más de 40 y las diferencias eran con todos", agregaron.
Por otro lado, los ediles justicialistas aseguraron que la decisión de dividir el bloque fue "consensuada".
"Creemos que este alejamiento es bueno porque va a poner paños fríos a la situación. Es una decisión acertada porque de lo contrario le hacíamos mal a la población. Ahora, cada uno realizará su autocrítica", reflexionaron.
Consultado sobre una posible "reconciliación" a futuro, el líder del bloque, Juan Manuel Pastore dijo que "somos un bloque de puertas abiertas".
Polémica con una concejal del oficialismo
El Concejo Deliberante se encuentra de receso y retomará sus actividades en el mes de marzo. No obstante, los ediles de Frontera Adelante pedirán al presidente del órgano legislativo, una sesión extraordinaria para aclarar la situación de la concejal oficialista Susana Pérez, quien estaría cobrando un beneficio social que otorga el Gobierno de Santa Fe a aquellas personas que tienen problemas alimentarios.
Julia Ríos :"Me pidieron que me vaya porque no sumaba"
La concejal Julia Ríos coincidió con sus ex compañeros de bloque en que la cusa de la división fue el desgaste de la relación entre miembros y que no habrá diferencias en el pensamiento político, aunque difirió en la forma en que se produjo la ruptura: "No fue consensuada. Me pidieron que me vaya porque no sumaba y accedí porque no tenía otra alternativa", aseveró la joven edil a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Asimismo manifestó que "las diferencias eran marcadas en cuanto al manejo de ciertas cuestiones vinculadas a la política y la gestión, aunque no en lo ideológico. Yo soy peronista y lo voy a seguir siendo", sostuvo la joven que ahora empieza una nueva etapa con su bloque unipersonal Todos por Frontera.
La joven concejal que ahora representa al bloque Todos por Frontera
En tanto, Ríos reflexionó: "muchas veces las diferencias enriquecen los grupos, pero en ocasiones pueden terminar desgastando los vínculos".
En cuanto a su trabajo de ahora en adelante, la joven peronista dijo que "estoy armando un equipo técnico para asesorarme y seguir construyendo desde mi espacio unipersonal".
En este sentido confirmó el apoyo del senador Alcides Calvo y el peronismo a nivel provincial, siendo que "entienden la fractura del bloque como una cuestión interna que no afecta en nada mi compromiso político tanto a nivel departamental como provincial".