Comunicado oficial
Tras la polémica por posibles cambios, el municipio salió a garantizar dos días de “estudiantina”
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/08/estudiantina.jpg)
Luego de que trascendieran versiones sobre posibles cambios en la fiesta estudiantil y de que una nota periodística encendiera el debate, la municipalidad de San Francisco confirmó que se hará el 20 y 21 de septiembre, con criterios de austeridad aunque sin adelantar la grilla de espectáculos.
La Municipalidad de San Francisco confirmó que la Fiesta de los Estudiantes 2025 se realizará en dos jornadas, el sábado 20 y domingo 21 de septiembre, en la Plaza Vélez Sarsfield. La ratificación llegó a través de un apresurado comunicado oficial emitido horas después de que se multiplicaran las críticas sobre una posible reducción o modificación del evento, en un contexto de ajuste en las políticas culturales.
El pronunciamiento se produjo luego de que una publicación de LA VOZ DE SAN JUSTO planteara la posibilidad de cambios en la organización, algo que puertas adentro del municipio y entre centros de estudiantes se venía evaluando debido a las restricciones presupuestarias. En el comunicado, el gobierno local buscó “llevar tranquilidad a la comunidad” y subrayó que “en ningún momento estuvo en duda la realización de la ´estudiantina'”, a la que definió como “parte de nuestra identidad cultural”.
Aunque no brindó detalles sobre los espectáculos, el municipio dejó en claro que el evento se desarrollará “con criterios de austeridad y responsabilidad”, asegurando que cada gasto será planificado para “garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos”.
El contexto económico ya dejó huella en otras propuestas. La edición 2025 de la San Francisco Friki Fest, prevista para el 6 de septiembre en el Superdomo, fue cancelada por “motivos de fuerza mayor” vinculados a la falta de presupuesto y al escaso tiempo para reorganizar el evento sin afectar su calidad y seguridad. La organización lamentó la decisión y expresó que la cultura sigue siendo considerada un bien prescindible en la coyuntura actual.
Con la “estudiantina” confirmada pero bajo un esquema de austeridad, el desafío será sostener el espíritu de una de las fiestas más convocantes de la ciudad, que cada año reúne a miles de estudiantes y familias para celebrar en las calles, aun en tiempos de ajuste.