Desde este jueves
Tras la conciliación, se restableció la recolección de residuos en la ciudad

El servicio volvió a funcionar con normalidad este jueves. El municipio había implementado un plan de contingencia durante la medida de fuerza. Rige una conciliación obligatoria por 15 días a nivel provincial.
Después de varios días de interrupciones, el servicio de recolección de residuos en San Francisco se restableció este jueves, tras la aplicación de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. La medida alcanza a toda la provincia y abre una instancia de negociación por 15 días.
Durante el conflicto, que afectó directamente a miles de vecinos y al funcionamiento urbano, el municipio de San Francisco había intimado a la empresa Ashira S.A. a normalizar de inmediato el servicio. “Los pagos a la compañía están totalmente al día”, afirmaron desde el Ejecutivo local, y señalaron que se evaluaban sanciones económicas en caso de no cumplimiento.
Desde el Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), en tanto, se denunció precarización laboral y abandono del predio de disposición final (relleno sanitario). En un comunicado, la delegación local acusó al municipio de implementar “una política ambiental basada en la precarización y la contaminación”.
El secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático, explicó que el conflicto tenía origen provincial y aclaró: “Mientras se resuelve la situación entre la empresa y el gremio, salimos con un plan de contingencia para recolectar en el centro y algunos sectores aledaños. A medida que podamos, vamos a ampliar ese recorrido”.
Durante los días de mayor tensión, la acumulación de residuos generó malestar vecinal y reclamos en diferentes puntos de la ciudad. Desde la Municipalidad solicitaron la intervención del Ministerio de Trabajo para evitar una mayor afectación del servicio, lo que finalmente derivó en la conciliación obligatoria.