Tránsito: en lo que va del año el municipio retuvo 967 motos
La infracción más común en los controles es la falta de casco en los conductores. Klein y Buffa afirmaron que en 2022 la política fue "llevarmás seguridad vial a los barrios".
Desde la Secretaría de Gobierno de la municipalidad de San Francisco hicieron un balance de la política de seguridad vial desplegada en 2022, año en que según informaron, se ampliaron y diversificaron las zonas donde se realizan los operativos de controles de tránsito vehicular "a partir de distintas sugerencias realizadas por los vecinos".
El intendente a cargo Gustavo Klein y el secretario de Gobierno Rodrigo Buffa repasaron las diferentes acciones llevadas a cabo por el municipio con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la ciudad.
Entre los meses de febrero y noviembre, los operativos viales arrojaron como saldo el secuestro de 967 motocicletas siendo la infracción más común la falta del casco en sus conductores. Marzo fue el mes con más motovehículos retenidos: 168; le siguen julio (124), noviembre (110) y febrero (102).
Salir por los barrios
"Este año estamos teniendo una importante presencia con los controles de tránsito por los distintos barrios de San Francisco, tratando de abarcar la mayor parte de la geografía de la ciudad. Es algo que nos solicitaban los vecinos en los operativos que hacíamos ya que los focalizábamos principalmente en el sector céntrico, por lo que a partir de la aprobación de Damián Bernarte y ratificado por Gustavo Klein, los extendimos al resto de los barrios", comentó Buffa.
El funcionario contó que durante el 2022 se realizaron entre dos y tres controles semanales en distintos sectores, tratando de cubrir la parte norte, sur, este y oeste de San Francisco ya que "cada barrio presenta una realidad particular, algunas con mayor número de motovehículos, otros donde hay más autos o camiones; esto la gente lo ve y apoya en muchos casos", destacó.
En lo que va del año, hasta el mes de noviembre inclusive, los controles arrojaron como saldo la retención de 967 motovehículos por distintas infracciones, siendo los conductores de este medio de transporte los que más incumplen con las normativas a la hora de circular.
En cuanto a las infracciones más comunes podemos encontrar la falta de uso de casco, de papeles y el no uso de la chapa patente, seguidas por la no utilización de espejos, falta del registro de conducir, no tener luces en condiciones; mientras que para el caso de los automóviles, donde 9 de ellos fueron retenidos este año, las transgresiones más habituales son el no uso del cinturón de seguridad y hablar por celular mientras se conduce.
Controles de alcoholemia e interfuerzas
Además de los operativos por el centro y los barrios, se continúa con los controles de alcoholemia en horario nocturno. A ello se sumaron desde el mes de octubre los controles interfuerzas en los espacios públicos, como son el Paseo Cervantes y las diferentes plazas de la ciudad, por parte de la Policía Municipal junto a Policía Federal, Policía de la Provincia de Córdoba, Gendarmería Nacional, Grupo Eter y la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).
"Durante el período estival, donde los vecinos se vuelcan a reunirse en mayor número en distintos espacios verdes y en el Paseo Cervantes, estamos reforzando la prevención para que quienes quieran disfrutar de los espacios comunes puedan hacerlo cuidándose y sin molestar a nadie, pero también con la idea de ordenar la salida de los boliches, de los locales nocturnos", explicó Buffa.
"Los controles no persiguen un fin recaudatorio"
"Desde la municipalidad queremos que se cumpla con las normativas vigentes de tránsito, no solo de motovehículos sino también de autos y de camiones. Con los controles pretendemos brindar una mayor seguridad vial a los conductores de los vehículos, cuidarles la vida a ellos y al resto de los vecinos, ordenar el tránsito vehicular lo mejor posible minimizando el riesgo de accidentes, pero también los controles nos permiten ayudar a la seguridad en la ciudad ya que hay muchos que pretender vivir fuera de las normas y utilizan, en su mayoría, motovehículos sin papeles o sin patente o con número de chasis adulterado para cometer diferentes actos delictivos", siguió Buffa.
Y afirmó que "los controles no persiguen un fin recaudatorio, contrariamente a lo que muchos creen, ya que si cada uno de los vecinos respetamos las normal viales. Los controles están para prevenir y para hacer cumplir el reglamento vigente".
Gustavo Klein y Rodrigo Buffa.
Charlas, capacitaciones y educación vial
Klein dijo que los controles, si bien son muy importantes, en definitiva son una acción más a la hora de tomar medidas en pos de mejorar las condiciones y la seguridad vial en San Francisco.
"El control de vehículos es una de las medidas que se realizan para mejorar la seguridad vial, pero no es la única. Por un lado están los controles, pero también se encuentra la prevención, la capacitación y la educación vial que llevamos adelante desde el municipio", indicó y puso como ejemplo el programa "Transitá Seguro" que se concreta por segundo año consecutivo junto a la compañía de seguros El Norte.
También la campaña "Hacia mi primera licencia de conducir", orientada a los estudiantes del último año de nivel secundario de todas la escuelas; las charlas de educación vial a cargo de personal de la Dirección de Policía Municipal en los niveles inicial y primario de todos los colegios; la presencia que en la ciudad del camión de "Rutas en Rojo" de la mano de Sancor Seguros; entre otras acciones en ese sentido.
"Todo ello es posible gracias al trabajo en conjunto con entidades privadas, a quienes agradecemos e instamos a seguir esforzándonos de manera conjunta para mejorar entre todos la seguridad vial", expresó el mandatario.
Trabajo mancomunado interfuerzas
De los controles no solo participa personal de Policía Municipal, sino que se cuenta con la colaboración de las distintas fuerzas de seguridad. En ese sentido, el intendente destacó y agradeció la predisposición de las mismas en los procedimientos: "Me gustaría agradecer a las distintas fuerzas de seguridad, tanto provinciales como nacionales que existen en San Francisco, por el acompañamiento y la colaboración prestada en cada control vehicular. Estamos hablando de Policía de la Provincia de Córdoba, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Eter y FPA que prestan un apoyo fundamental para la concreción de los mismos".
"Este año nos habíamos planteado llevar más seguridad vial a los barrios y el acompañamiento de las fuerzas de seguridad que operan en la ciudad fue esencial para alcanzar ese objetivo", resaltó Klein.