“Totó” Rodríguez fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión por vender droga
La misma condena recibió su sobrino, Marcelo Cabañas. "Tomé el camino equivocado", dijo arrepentido el exvecinalista, que llegó libre al juicio y seguirá así hasta que quede firme la sentencia.
El exdirigente del vecinalismo de nuestra ciudad Manuel Bautista "Totó" Rodríguez fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión al ser hallado culpable del delito de "comercialización de estupefacientes agravada por el lugar". En tanto, no irá a la cárcel hasta que la condena no quede firme.
También recibió la misma condena su sobrino, Marcelo Alejandro Cabañas, por el mismo delito; seguirá alojado en el Establecimiento Penitenciario Nº 7, donde cumplirá la condena.
La fiscal de Cámara Consuelo Aliagas, en su alegato pidió 4 años y 8 meses de prisión para Rodríguez y Cabañas. Además, solicitó la prisión preventiva para el exvecinalista al considerar que existe riesgo procesal. Es decir, que Rodríguez aguardara en la cárcel que la condena quede firme. Recordemos que llegó libre al juicio.
En su declaración, Rodríguez reconoció haber vendido droga en su casa de calle Carlos Gilli 1879 y declaró que el dinero que le secuestraron era producto de un préstamo que le habían hecho para comenzar con la explotación de la cantina del Club Iturraspe de nuestra ciudad.
Arrepentido, dijo que "por las deudas" tomó "el camino equivocado".
Cabañas recibió la sentencia a través de videoconferencia desde la cárcel
Cabañas también se reconoció vendedor de estupefacientes, específicamente, cocaína en su casa de calle Avellaneda 1339 pero negó haber comercializado en el club antes mencionado.
"Totó" Rodríguez fue presidente del Centro Vecinal de barrio Bouchard, además de presidir la Federación de Centros Vecinales (FCV).
Su detención se produjo el 18 de enero de 2019 en horas de la tarde, en la esquina de las calles López y Planes e Ingenieros, cuando iba a bordo de una camioneta Volkswagen Saveiro en compañía de un amigo. Posteriormente, se allanó su vivienda de calle Carlos Gilli 1879, en barrio San Martín, y del lugar efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) secuestraron $ 32.000, restos de cocaína y otros elementos relacionados a la comercialización de estupefacientes.
Tras su detención, el expresidente de la FCV fue excarcelado el 31 de enero de 2019. En aquel momento su defensor, el abogado Marcos Tognon, logró que el fiscal Bernardo Alberione, tras el pago de una fianza, le otorgara la libertad bajo ciertas condiciones.
Durante el juicio prestaron testimonio cuatro testigos.