Básquet
Torneo “Rosso – Macagno”: "Habrá equipos fuertes que ponen la vara bien alta”
El presidente de Asociación El Ceibo, Facundo Ferreyra, afirmó que es grande la expectativa para el Torneo Nacional U15 de básquet que se jugará este fin de semana con 12 equipos que buscarán el título.
El próximo sábado 24 y domingo 25 de agosto se realizará la 19ª edición del Torneo Nacional U15 “Maximiliano Rosso - Marcelo Macagno”. Es una competencia que juntará a 12 equipos de las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Jugarán en tres canchas, de las cuales el Estadio Antonio Cena, del Club El Ceibo, será la sede principal.
En este sentido, LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con el presidente de El Ceibo, Facundo Ferreyra, quien se mostró muy entusiasmado por el inicio del torneo.
-¿Es un torneo importante para la institución?
Para toda la familia de la “flor nacional” este torneo es muy importante, tanto por el reconocimiento y recuerdo de Maximiliano Rosso y Marcelo Macagno como deportistas e hinchas del club, como por la historia de esta competencia que llega este año a la edición número 19.
Además, es un momento donde los jugadores y sus familias se juntan a organizar los pormenores del torneo y eso conlleva mucha movilización, siendo muy satisfactorio ver cómo todos colaboran desde el lugar que pueden para que todo sea un éxito. Hay mucha gente y logística detrás de la organización que año a año va mejorando, siempre tratando de hacer las cosas de la mejor manera. Desde la institución siempre celebramos la oportunidad para promover el deporte y en este caso el básquet; fomentar la amistad y poder competir con otros equipos de diferentes lugares y juntar a las familias.
-¿Qué expectativas tienen?
Como todos los años, la expectativa es que los chicos se diviertan, que jueguen, que hagan amistades y disfruten de esta experiencia. Esperamos además encontrar un buen nivel de competencia entre los participantes, siempre fomentando los valores del trabajo en equipo y el juego limpio. Deportivamente, pienso que el nivel será muy bueno, por lo que invito al público general que visite nuestra casa de Aristóbulo del Valle y Cabrera, los días sábados y domingo próximo, de 9 en adelante hasta pasadas las 18, para disfrutar de los partidos y poder observar a los talentos emergentes.
-¿Qué significado tiene el nombre del torneo para todo el ambiente del básquet de San Francisco?
Sin dudas que los reconocidos con el nombre del torneo generan una sensación de nostalgia y buenos recuerdos, fueron grandes deportistas y excelentes personas, que lamentablemente ya no están entre nosotros, pero que sin dudas acompañan desde el lugar que estén. A su vez, este torneo ya se ha convertido en un clásico de la categoría U15, donde todos los años se ve una linda competencia y la historia demuestra que se han forjado muchas amistades con el correr del tiempo. Todo eso que nos motiva a seguir organizando el torneo, año tras año, con la misma pasión, tratando de estar a la altura de lo que exige la competencia.
- ¿Cómo llega El Ceibo a la competencia?
El Ceibo en esta edición volverá a presentar dos equipos. Intentamos hacer que todos los jugadores tengan la oportunidad de jugar, siendo lo más importante, como dije anteriormente, jugar, divertirse y competir sanamente. De todas maneras, hay que tener en cuenta que en esta categoría U15, el club es el actual tricampeón del torneo local por lo que encontramos a los chicos con mucho entusiasmo, motivados y con buenas expectativas. Asimismo, se presentarán equipos fuertes y bien competitivos que ponen la vara bien alta.
Detalles del evento
La inauguración formal tendrá lugar el sábado a las 19.30 con el desfile de las delegaciones. Los jugadores participarán de un torneo llamado “Face to Face” (similar a los penales australianos).
Las finales del día domingo serán en la Copa de Plata y Oro y dichas instancias se jugarán a las 17 y 18.30, respectivamente, en el Estadio Antonio Cena.
El certamen tendrá cuatro zonas de tres equipos. Los encuentros comenzarán a partir de las 9 de la mañana. A continuación, todas las zonas:
Zona A: El Ceibo Azul (San Francisco); Complejo Posse (Justiniano Posse); Banda Norte (Rio Cuarto)
Zona B: San Isidro (San Francisco); Bochas Sport (Colonia Caroya); Sportivo Empalme (Córdoba)
Zona C: El Ceibo Rojo (San Francisco); C.A. Padua (Capital Federal); San Vicente (Bell Ville)
Zona D: El Tala (San Francisco); Naranja Mecánica (Villa María); Banco Córdoba (Córdoba)
“Este torneo ya se ha convertido en un clásico de la categoría U15”.
Memoria
Maximiliano Rosso y Marcelo Macagno son dos jugadores del Club El Ceibo fallecidos en el mismo accidente automovilístico en 2002. Un año después del trágico hecho, los amigos de ambos propusieron a la comisión del club realizar en su memoria un torneo nacional de básquet destinado a la categoría U15. La competencia se convirtió en un clásico para las instituciones y ganó prestigio a nivel país.