Economía
Tomates y bananas con precios por las nubes
Los dos productos de consumo masivo para los argentinos tienen valores exorbitantes. Por poca producción o problemas con la importación, tanto uno como el otro se convirtieron en un problema para la dieta de los argentinos.
De norte a sur, de este a oeste. Los precios de los tomates y las bananas se fueron por las nubes y se siente en toda la Argentina, y por supuesto, San Francisco no está exento a la disparada de su valor.
Según pudo averiguar LA VOZ DE SAN JUSTO, en los supermercados se puede conseguir el tomate redondo entre $2.000 y $2.500 el kilo; el perita desde $1.700 a $3.000 mientras que el estilo cherry, se consigue desde los $2.500 hasta los $4.000 el kilo.
La banana no es ajena a los aumentos y se siente en la góndola. La que viene del Ecuador se consigue a $2.400 y la nacional, a $1000.
En las verdulerías los precios pueden variar un poco más.
“Del tomate”
En un giro inesperado en el mercado de hortalizas, el precio del tomate ha alcanzado cifras que han impactado a los consumidores y el costo de este producto básico ahora es "prohibitivo" para hacer una ensalada y acompañar en un sándwich.
“Hoy por hoy no hay gran cantidad de tomates. Hay de corrientes, pero que no es de buena calidad a $18.000 mientras que los que se consiguen de la Ciudad de La Plata están a $30.000 el cajón. Una locura”, dijo un verdulero de barrio independencia a este diario.
“Hoy la maduración está demorada y no hay abastecimiento para toda la Argentina pero los precios son de locos y hay que defenderse con lo que hay, con tomates desde $1.800 hasta los $3.500 según la calidad”.
“Es probable que la semana que viene se comience a normalizar la producción cuando lleguen des Santa Fe y Mar del Plata”, agregó el vendedor respecto al producto más usado para la salsas y las ensaladas.
La banana, el problema que trasciende fronteras
La falta de dólares en la Argentina genera otro problema para los importadores.
Los productores de bananas de Bolivia y Paraguay anunciaron la suspensión de envíos a la Argentina hasta regularizar sus deudas ascendiendo a u$s10 millones con productores paraguayos y u$s12 millones con bolivianos.
La suspensión sin dudas afecta de lleno la circulación del producto en las verdulerías y por ende, al consumidor que termina pagando una fortuna por esta fruta que escasea.
Para Carlos, “todos los años y según el mes se viven estas cosas. Lo mismo pasa con la papa cuando hay faltante y cuando hay producción de algunas provincias, baja el precio. La situación se vive a diario pero lo diferente es que los precios son muy elevados para la gente y tener mercadería en la góndola es algo muy costoso de mantener”.
Exhortan a no comprar
Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola Argentina Región Cuyo dialogó con AM 1050 Radio San Francisco sobre la situación que atraviesa el sector. “En el caso del tomate; tardó de madurar y hoy dentro está verde o blanco debido al clima; pero por otro lado, los productores tuvieron que comprar sus insumos muy caros y hay menos plantación que el año pasado pero en dos semanas podría bajar su precio”.
Sobre la banana, “la situación es la misma que la palta, el ananá y el kiwi donde el gobierno no libera los dólares para que las empresas que importan hagan sus pagos. Si esto no pasa, no habrá bananas para diciembre de Ecuador, Bolivia y Paraguay. Si vieron cara a la banana esta semana, valdrá más la semana que viene”, explicó.
“Lo aconsejable es buscar alternativo porque hoy, un cajón de tomates tiene el valor de 15 de lechuga, achicoria, repollo. Los cítricos también aumentaron y debemos aprovechar los de carozo”, contó Carrasco.
“Los precios son momentáneos. Evitemos comprar lo caro porque el problema no es solo estacional, también se suma la inflación”, concluyó.