Tiro con arco: el deporte que suma adeptos en los colegios
Los estudiantes de 6º grado de la ciudad y la región se reunieron en el Superdomo para disputar el primer torneo escolar de arquería, único en la provincia. El primer lugar en la modalidad de grupos fue para los alumnos de la escuela Rafael Nuñez.
Alrededor de 200 niños participaron en el Superdomo del primer torneo escolar de arquería. La iniciativa agrupaba a chicos de instituciones públicas y privadas de la ciudad y la región que concurren a 6º grado.
Con la misma modalidad que en los Juegos Olímpicos los alumnos pudieron poner en práctica la técnica aprehendida. EL primer premio en la modalidad grupal fue para la escuela Rafael Nuñez, seguido de Fasta Inmaculada Concepción y Fasta Jesús de la Misericordia se ubicó tercero.
El profesor y ex tirador, a cargo del dictamen de este deporte en las escuelas, Orlando Olivero (56), dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO, "Yo estoy a cargo de la enseñanza de esta disciplina, a través del programa Deporte Educativo que implementó el Ministerio de Educación".
A través de esta propuesta y dentro del sistema de jornada extendida, los chicos de sexto grado de escuelas primarias aprenden la técnica de la arquería. "En el caso de la ciudad lo hicimos extensivo también a las escuelas privadas", añadió.
En 2015 el programa "Deporte Educativo" tuvo su prueba piloto, el año pasado cinco colegios fueron los primeros en implementarlo y ya son catorce los que lo incorporaron entre sus actividades. Abarca tanto a la ciudad como a la región.
"Está hecho para sexto grado en el marco de la jornada extendida, acá en San Francisco se hizo incluyó en el mismo nivel a escuelas privadas.
Nosotros pasamos por todas las escuelas y enseñamos a todos los chicos, en cada una hicimos un selectivo por grado de cinco niñas y niños que están participando acá. De todas maneras el deporte se enseña en todas las escuelas", describió Olivero mientras de fondo los chicos disputaban la segunda ronda de la competencia.
El torneo
En base a ese selectivo de 10 chicos por división de sexto grado de catorce colegios, se reunieron 190 niños entre mujeres y varones.
El torneo se desarrolló en base a tres rondas de cuatro flechas cada una (doce en total), acumulativas de puntos de acuerdo al grado de precisión con el que disparaban. Cuando finalizaban se sumaban las unidades y se determinaba en ganador, que en este caso tuvo como campeón a los alumnos de 6º "B" de la escuela Rafael Nuñez. En el podio hicieron una gran actuación los estudiantes de Fasta Inmaculada Concepción y Jesús de la Misericordia, segundos y terceros respectivamente.
Sobre este punto, el profesor a cargo expresó: "Ellos - por los chicos - hoy usan la técnica olímpica, es decir, con mira, donde tratan de hacer precisión en un centro y a una distancia de 10 metros que es acorde a su edad.