Política
Tevez asumió en la Caja con foco en el “diálogo con los distintos actores del sistema previsional”
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/gustavo_tevez.jpeg)
El legislador por San Justo pidió licencia en la Unicameral para asumir un nuevo rol en la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Será nexo entre la institución, los gremios y los jubilados, con eje en la escucha, el diálogo y la atención presencial.
El legislador por el departamento San Justo, Gustavo Tevez, solicitó una licencia por 6 meses en la Legislatura de Córdoba para asumir como director general de Coordinación y Vinculación Institucional en la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiro de la provincia. La decisión se inscribe en la gestión del gobernador Martín Llaryora, en un contexto de reclamos por la sostenibilidad del sistema previsional y la mejora de la atención a los jubilados.
En entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO, Tévez remarcó que su tarea principal estará centrada “en escuchar y dialogar con los distintos actores que integran el sistema previsional, cumpliendo un rol de nexo entre la Caja y los beneficiarios”, con el objetivo de canalizar inquietudes y acercar soluciones.
El exintendente de Brinkmann explicó que su incorporación responde a una invitación del gobernador para colaborar en un área sensible de la administración provincial, atravesada por demandas estructurales que afectan a los sistemas previsionales en todo el país.
Desde su nuevo cargo, el dirigente sanjustino se sumará al equipo técnico que encabeza Adrián Daniele, presidente de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, con funciones orientadas a la articulación institucional y el vínculo con gremios y jubilados.
“Me voy a sumar a la articulación entre la Caja, las entidades gremiales y los beneficiarios. Escuchar, tomar inquietudes y transmitirlas para ver de qué forma, entre todos, vamos buscando soluciones”, señaló Tevez.
Atención presencial y cercanía con los beneficiarios
Uno de los ejes de su gestión será el fortalecimiento de la atención presencial y el asesoramiento personalizado, una demanda que se profundizó tras los cambios implementados luego de la pandemia.
“Hay trámites que funcionan muy rápido, pero siempre queda alguien que necesita un asesoramiento más personalizado. Uno de mis trabajos va a ser ese”, afirmó, al destacar la importancia de recuperar la cercanía de la Caja con los jubilados.
En ese sentido, sostuvo que existe una decisión política de mejorar la calidad de atención y garantizar que los beneficiarios encuentren respuestas claras y accesibles.
Tevez también se refirió al convenio vigente con el Estado nacional, que comenzó a regir en abril de 2025 y deberá renovarse en 2026. Según explicó, ese acuerdo implicó un principio de reconocimiento de la deuda que Nación mantiene con Córdoba, lo que permitió avanzar en mejoras concretas para los jubilados provinciales.
“Esos fondos permitieron mejorar las jubilaciones mínimas, llevarlas de $700.000 a $800.000”, detalló. Además, señaló que se logró recuperar el 82% para cerca de 50.000 jubilados y sacar del artículo 58 a unos 10.000 beneficiarios, con una mejora significativa en sus ingresos.
Puede interesarte
Balance legislativo y trabajo territorial
Durante sus dos años como legislador por el departamento San Justo, Tevez desarrolló una intensa actividad parlamentaria, con asistencia perfecta en sesiones y comisiones, combinando el trabajo legislativo con una fuerte presencia territorial.
Al repasar ese período, subrayó la complejidad del departamento y la responsabilidad de representarlo: “Nuestro departamento es grande, con muchas localidades y muy exigente”, afirmó, recordando su experiencia de 12 años como intendente de Brinkmann.
En el plano legislativo, impulsó proyectos vinculados a la educación vial sistemática, la regulación de la equinoterapia y terapias asistidas para personas con discapacidad, y otras iniciativas surgidas de demandas concretas del interior. También acompañó leyes estructurales presentadas por el Ejecutivo provincial, especialmente en materia de seguridad y fortalecimiento institucional, que -según señaló- “apuntan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Finalmente, Tevez dejó un mensaje dirigido a los vecinos del departamento San Justo, con palabras de agradecimiento por el acompañamiento recibido durante su gestión legislativa. “He trabajado muy cómodo, me han recibido muy bien en todas las localidades y en todas las instituciones”, expresó.
Y aseguró que mantendrá la misma forma de trabajo en esta nueva etapa: “He generado un espacio de diálogo y de escucha para tomar las inquietudes y las necesidades de cada lugar”, una lógica que ahora buscará profundizar desde su función en la Caja de Jubilaciones.
Mientras dure la licencia, su banca en la Unicameral será ocupada por Elisa Carrizo, exintendenta de Tránsito. Tevez afirmó que continuará acompañando el trabajo territorial del departamento San Justo, aun desde su nuevo rol en la gestión provincial.
