“Tenemos que ir partido a partido”

La Primera B de la Liga Rafaelina de Fútbol está comenzando su último torneo largo del año y allí intentará ser protagonista La Hidráulica, que buscará ser campeón para lograr su boleto a la Fase Final por el ascenso y van a ir paso a paso según su entrenador Juan Tonini.
El pasado domingo en el comienzo del Clausura, logró una buena victoria en el clásico ante Deportivo Josefina, algo que dejó conforme al entrenador Juan Tonini, quien confía en lo que puede entregar su plantel.
Respecto al triunfo del domingo, expresó: "La verdad que fue un rival duro para nosotros. En el primer torneo sufrimos una derrota dura y en el Apertura se nos escapó al final, por eso nos había quedado la sed de revancha. Sabíamos que haciendo las cosas bien era una oportunidad para ratificar lo que nos pasó. De local nos está yendo bien este año y por suerte pudimos sumar los tres puntos que son importantes para comenzar el certamen".
En cuanto a este Torneo Clausura, dijo: "Nosotros tomamos este torneo como la última chance, es la posibilidad que tenemos de llegar a las semifinales y sino se nos va a terminar el año muy temprano. Si bien estamos bien en la tabla general, a este torneo lo tomamos con mucha responsabilidad porque es el objetivo del año lo que está en juego. Más allá de la posición que tememos en la general, nunca se sabe como va a terminar el campeonato y lo ideal sería asegurar la plaza ya ahora".
A la hora de hacer un análisis de cómo está el equipo en este momento del año, explicó: "Estamos bien. Los partidos que se escaparon fueron por detalles, todos los partidos son cerrados y se definen por pocos goles, donde es importante la pelota parada. Hay poco margen de error. En el primer torneo terminamos muy cerca, ahora en el Apertura quedamos a un punto del campeón. El otro día hablaba con los jugadores y les comenté que Talleres de María Juana perdió un solo partido en el torneo, que fue la última fecha contra nosotros y después se quedó con las manos vacías. Eso marca lo duro y parejo que está todo".
A la vez que añadió: "A mediados del campeonato sufrimos algunas bajas que nos hicieron ir rotando el equipo, pero valoro mucho de los chicos que los que entraron lo hicieron muy bien. Más allá de que lo idea sería tener siempre la misma base, todos están comprometidos y trasmiten mucha tranquilidad. Es solo cambio de nombres y el equipo no se resintió".
A su vez, se refirió al balance que hace desde lo personal en el desafío que tomó esta temporada como entrenador. "En el inicio me planteé como objetivo principal no tenerle temor a una derrota o un fracaso deportivo. La idea es que el club pueda crecer y uno sabe que si en lo deportivo las cosas salen bien es más fácil. Es fundamental el apoyo de la familia, hay un cuerpo técnico que tira siempre para adelante, donde todos participan y eso hace que se achique el margen de error".
Es sabido que el invierno está siendo muy crudo y eso muchas veces repercute en el compromiso que pueden tener jugadores que no son profesionales, aunque Tonini indicó que no es el caso de los que juegan en La Hidráulica. "Los chicos están respondiendo de manera excelente en esta parte del año que siempre es dura. La semana pasada sufrimos con las inclemencias del tiempo, que fueron muy duras, donde al frío se le sumó la llovizna y siempre teníamos 40 jugadores entrenando, tanto a los de primera como de reserva. La verdad que desde que juego al fútbol y ahora como entrenador, nunca vi a un grupo de jugadores salir corriendo al vestuario cuando termina una practica para ir a refugiarse del frío. A pesar de eso están respondiendo, soy agradecido por lo que hacen".
Por último, pensando en lo que se viene en este Torneo Clausura, señaló: "Es difícil decir quienes van a pelear el torneo, porque está todo tan parejo que es casi hacer futurología. Todos los partidos son duros, no hay una diferencia marcada y si bien hay equipos que sabemos que van a pelear por los jugadores que tienen, cualquier cosa puede pasar. Nosotros tenemos que ir partido a partido y llegar bien al final".
Foto: Javier Pairetti