Economía
“Tenemos muchos vientos en contra”: bajaron un 20% las ventas en negocios minoristas
Desde el sector advierten que “los gastos son altos, las ventas son pocas y la competencia es mucha”. Asimismo, manifestaron la esperanza de que la economía mejore al igual que el salario de la gente porque mientras “se cobre relativamente bien, el comercio va a tener trabajo”.
Las ventas en los comercios minoristas de la ciudad cayeron cerca de un 20% en el mes de febrero, en sintonía con lo que ocurrió a nivel nacional que registró una baja del 25,5% interanual a precios constantes. En tanto en la provincia se desplomaron un 15,5% frente a igual mes del año anterior.
“Estamos pasando un momento muy difícil, tenemos que achicar gastos continuamente. Los gastos son altos, las ventas son pocas y la competencia es mucha. Tenemos pocos vientos a favor y muchos vientos en contra”, advirtió el vicepresidente de la Cámara de Comerciantes Minoristas de San Francisco, Germán Franceschi.
Aseguró que en febrero “las ventas bajaron cerca de un 20% y eso se relaciona con los aumentos constantes que se registran, a veces más fuertes, otras veces más leves, y la gente tiene poco dinero porque los sueldos no aumentan lo suficiente porque todo ha aumentado más de un 100%”.
“Históricamente enero y febrero son meses más tranquilos porque la gente que puede se toma vacaciones y este incremento constante de los precios hace que busquen alternativas más baratas. Por eso como comerciantes lo que intentamos es ofrecer promociones y ofertas, bajar el margen de rentabilidad a un mínimo en algunos productos para incrementar las ventas”, manifestó Franceschi.
Explicó que al comprar en los comercios minoristas “la gente prioriza, el rubro de alimentos registró bajas, la gente compra lo justo, lo que necesita y se mide mucho; hay otros rubros no tan imprescindibles como la vestimenta donde también hay caída. El fiado desapareció pero compran con tarjeta de crédito, con mucho cuidado porque puede generarse una deuda importante, porque el salario no les alcanza”.
Por otro lado, advirtió que actualmente en el sector “la competencia es mucha, porque se ha triplicado o cuatriplicado la cantidad de comercios y la gente es prácticamente la misma. Está perfecto que haya competencia y libre comercio pero es una realidad que en esta situación todo se dificulta más”.
No pierden la esperanza
A pesar de la situación Franceschi afirmó: “Como comerciantes tenemos esperanza que todo vaya mejorando en la economía, que vaya acomodando, supuestamente el gobierno nacional está ordenando las finanzas y es como hacemos en nuestra economía personal, cuando hay poco dinero hay que achicar gastos”.
“Pero también tienen que crecer las pymes, la industria, el comercio, tiene que haber un crecimiento pero para eso tiene que haber dinero que circule en la calle. Mientras la gente cobre relativamente bien, el comercio va a tener trabajo”, sentenció.
Caída a nivel nacional
Las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en febrero en promedio una caída de 25,5% interanual a precios constantes, mientras que frente a enero pasado retrocedieron 7,4%, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
De esta forma, el acumulado del primer bimestre del año marcó un declive de 27% respecto al mismo período de 2023.
Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes que elabora Came, en base a un relevamiento que abarcó a alrededor de 1.350 comercios minoristas de distintos puntos del país.
Los comerciantes encuestados calificaron a febrero como “un mes para el olvido con días consecutivos en que no se registraron ventas”, alertó la entidad pyme en un comunicado.
Durante el segundo mes del año “en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes y las vacaciones se llevaron el dinero excedente” completaron.
Por rubro, seis de los siete sectores evaluados mostraron bajas, en comparación con el mismo período del año anterior.
La mayor retracción interanual tuvo lugar en el rubro Perfumerías (-40,9%). Por el contrario, el único incremento interanual se observó en el rubro Textil e indumentaria (+3,5% i.a.).
En tanto, Alimentos y Bebidas bajó en febrero 33,3% i.a. y descendió 7,6% en la comparación mensual; ‘Bazar, decoración y textiles para el hogar y muebles”, bajó 22,7% i.a. y subieron 8,2% mensual; Calzado y marroquinería descendió 21,4% i.a. y se retrajo 7,8% mensual; Farmacia bajó 39% i.a. y 8,8% mensual y ferretería cayó 28,2% anual y 9,4% mensual.